Las mujeres encuentran la libertad financiera en las criptomonedas

Educación Financiera 05 de julio de 2021 Por Aldana Reinoso
El debate en torno a las mujeres en el ámbito de las criptomonedas surge con frecuencia, ya que este espacio está dominado esencialmente por hombres. Sin embargo, el 2021 muestra signos de que hay más mujeres que nunca invirtiendo, trabajando y aprendiendo sobre criptomonedas y blockchain.
bic

En el ámbito de las finanzas, las mujeres están marcadas por un largo historial de exclusión y sexismo. Su lucha es bien conocida en el mundo financiero tradicional.

Siempre ha sido una lucha cuando se trata de carreras profesionales o llegar a puestos más altos. Por ejemplo, en 2020, sólo 37 de los 500 directores generales de la lista de Fortune eran mujeres, lo que fue considerado un récord.

En cuanto a las inversiones, las finanzas tradicionales han excluido durante mucho tiempo a las mujeres. En Estados Unidos, una mujer todavía necesitaba el permiso de su marido para abrir una cuenta bancaria hasta la década de 1960.

Aunque se han hecho progresos, la forma en que se habla a las mujeres sobre el dinero sigue estando muy condicionada por el género. Un estudio reveló que el 65% de los consejos para las mujeres sobre asuntos financieros se centran en la reducción del gasto, en lugar de estrategias de inversión inteligentes.

Sin embargo, en lo que respecta a las criptomonedas, un pequeño porcentaje de mujeres involucradas ya están dejando su huella, y cada día se suman más.

Un impulso reciente

Puede parecer que Bitcoin está en todas partes, ya que el reciente mercado alcista ha atraído a más traders e interesados. Sin embargo, el crecimiento de las mujeres en este espacio ha sido lento en general.

Un estudio sobre inversores de Greyscale reveló que sólo el 15% de los inversores en Bitcoin son mujeres. Sin embargo, el 47% de todas las inversoras encuestadas dijeron que consideran invertir en Bitcoin. Esto es una mejora desde el 43% en 2019.

En general, 2020 y 2021 han visto un crecimiento mucho más rápido para las mujeres en cripto. Según la investigación de CoinMarketCap, el primer trimestre de 2020 registró un aumento del 43,24% de mujeres en comparación con el mismo momento del año anterior.

El estudio mostró que mientras los países europeos y los Estados Unidos tuvieron un crecimiento de más del 50%, fueron los países latinoamericanos los que tuvieron un crecimiento real. Países como Venezuela, Colombia y Argentina registraron un crecimiento inter trimestral superior al 80%. Ales Kovalevich, CEO de BDC Consulting, señala:

 “Creo que la idea de que las criptomonedas son un espacio masculino es errónea. Las mujeres hacen muchas cosas mejor que los hombres, y las comunidades femeninas están más unidas. Cuantas más mujeres entren en esta industria, mejor, porque una comunidad es la columna vertebral de cualquier plataforma”. 


Construir una comunidad de mujeres

El crecimiento de la comunidad de criptomonedas entre géneros depende de a quién se conozca. Para muchos, involucrarse requiere una referencia de las partes interesadas.

En una encuesta realizada por BDC Consulting sobre las mujeres en el ámbito de las criptomonedas, un tercio de las participantes afirmó que el principal acontecimiento que las impulsó a interactuar con las criptomonedas fue una persona de su red. Esto incluye parejas, amigos y compañeros de trabajo.

Al considerar esto como el vector principal, queda más claro por qué ha sido lento. En el informe de BDC Chloe White, National Blockchain Roadmap Lead se resalta:

 “Los hombres a menudo me preguntan por qué no hay más mujeres interesadas en el bitcoin y los activos digitales. Suelo hacerles esta pregunta como respuesta: ¿Quién te habló por primera vez de Bitcoin y, en tu vida diaria, con quién hablas de cripto? Las respuestas suelen revelar que los hombres tienden a plantear este tema con otros hombres, mucho más que con las mujeres […] Creo que esta tendencia marca una diferencia significativa en el equilibrio de género en las reuniones de la comunidad, en los foros en línea, y en la forma de la industria en su conjunto”. 


Esto no quiere decir que no haya comunidades en crecimiento. Por ejemplo, los grupos de reunión centrados en las mujeres son muy populares. Estos espacios fomentan una mayor participación, que es clave para una mejor adopción de las criptomonedas. De acuerdo a Christiana Cacciapuoti, vicepresidenta senior de marketing e innovación de MadHiveTech y CEO de AdLedger:

 

“Las criptomonedas y el blockchain no sólo representan la generación de riqueza a corto plazo, sino que también representan la próxima frontera del software empresarial (¡Que es donde viene la verdadera generación de riqueza!). Si queremos que ese software se adopte universalmente, no podemos permitirnos excluir a las personas que representan el 50% de nuestra futura base de usuarios. Las mujeres deben estar allí donde se toman las decisiones”. 


Elegir la libertad financiera

Como se ha dicho, la independencia financiera de las mujeres es una posibilidad relativamente nueva. Por ello, no es de extrañar que esta libertad sea una prioridad clave para quienes se dedican a la criptomoneda.

La libertad financiera es un factor fundamental para muchos en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, hay una dimensión añadida cuando se trata de mujeres. Además de escapar de los sistemas fiduciarios gestionados por los gobiernos, las criptomonedas también eliminan las barreras que experimentan las mujeres. Entre ellas, las restricciones a las cuentas bancarias conjuntas para las mujeres casadas y las formas más sencillas de acceder al dinero.

Según una investigación realizada por BDC, el 44% de las encuestadas afirmó que invierte en criptomonedas para ganar independencia financiera. Según Aliaksandr Dabranau, coordinador del proyecto de investigación:

 “Nos impresionó que, para las mujeres, la característica más valiosa de las criptomonedas es la libertad. Además, fue muy sorprendente que el concepto de libertad sea tan polifacético y esté tan bien desarrollado […] Las mujeres aprecian la simplificación de las transferencias de dinero, la independencia del empleador y del presupuesto familiar, la ausencia de restricciones para los ciudadanos de ciertos países y muchas otras expresiones de libertad”. 


Un entorno poco propicio

Sin embargo, aunque haya un mayor crecimiento e interés, esto no significa que se hayan eliminado las barreras de entrada.

Algunas comunidades de criptomonedas pueden ser poco acogedoras. Sin embargo, la mayoría de los problemas que se encuentran son los mismos que han perseguido a las mujeres durante años en industrias dominadas por hombres.

Entre ellos, el acoso y la falta de inclusión. No es de extrañar que los encuestados por BDC sientan que la información y los espacios cripto están hechos por hombres para hombres. Pueden ser eventos o incluso espacios comunitarios en Discord o Telegram.

Algunas descubrieron que los hombres respondían de forma diferente en estos espacios una vez que se percataban de que eran mujeres. Esto incluía un aumento del acoso sexual. Sin embargo, otras respondieron que eran bienvenidas porque hay muy pocas mujeres en el espacio. Por ello, se consideran excepción y no la regla.

Para Devon Krantz, director general de Linum Labs, los factores que limitan a las mujeres en la blockchain son parte de un problema mayor en los ámbitos de la tecnología y las ciencias, la ingeniería y las matemáticas:

“Creo que el cambio se produce cuando la gente se acostumbra a la tecnología en su conjunto. También es difícil diferenciar entre el blockchain hacia las mujeres y la tecnología en su conjunto hacia las mujeres […] Lo hemos visto con muchos sectores STEM en los que la participación de la mujer ha sido generalmente baja, pero está empezando a mejorar mucho. En realidad, las influencias empiezan ya en preescolar y el instituto, y las mujeres no tienen las referencias para seguir las mismas carreras que, por ejemplo, sus homólogos masculinos. Pero esa narrativa está empezando a cambiar y estamos viendo que más mujeres empiezan a participar, y se les acepta en esta industria”.

Cuantas más seamos, mejor

Este crecimiento es considerado positivo por las mujeres que ya están en el mundo de las criptomonedas y la blockchain. Kovalevich explica que este espacio dominado por los hombres no debe desanimar a quienes quieran involucrarse, sobre todo porque son necesarias para impulsar una mayor diversidad de género:

 “La primera mujer conductora de un camión de comida también tuvo problemas al principio, no porque sea un trabajo difícil, sino porque se considera un trabajo masculino. Todavía se cree que las criptomonedas y las finanzas son para los chicos, pero eso es sólo un estereotipo. Y sentir que no estás sola es importante para aquellas mujeres que están ayudando a hacer avanzar la industria”. 


Además, los grupos minoritarios suelen verse reforzados por el aumento de su número. Para las mujeres en este espacio, un mayor apoyo de las que ya están involucradas es clave. Surbhi Audichya, desarrollador de Blockchain en Hifi Finance resalta:

“A medida que más mujeres entran en la tecnología blockchain, se abren nuevas puertas para las mujeres de todo el mundo. Proporcionarán apoyo a las mujeres que han enfrentado el aislamiento mientras trabajaban en entornos dominados por hombres […] Blockchain definitivamente te necesita. Al principio, puede ser un poco intimidante, pero este espacio es realmente alentador. He conocido a desarrolladores increíbles que me han ayudado a lo largo de mi viaje en blockchain”.

No se cuenta a todas las mujeres

Si bien el número de personas involucradas en blockchain y criptomonedas está mejorando lentamente, hay otros factores que deben considerarse, como qué mujeres se están sumando.

Los estudios relacionados con las criptomonedas suelen tener un gran defecto. Al igual que los temas que tratan sobre las finanzas globales, toman como referencia el mundo desarrollado. Desgraciadamente, esto deja fuera a los países con circunstancias diferentes.

En el caso de la comunidad de criptomonedas en general, esto no siempre es así. Las criptomonedas y la tecnología blockchain han sido herramientas importantes para las personas del mundo en desarrollo.

Sin embargo, la encuesta de BDC Consulting no profundizó en los aspectos socioeconómicos o regionales. Esto es común entre las encuestas de este tipo.

Por ejemplo, los encuestados procedían en su mayoría de Europa, Estados Unidos y Asia. Sin embargo, los encuestados nigerianos representaban a todo el continente africano.

Nigeria representa un gran mercado de criptomonedas en el continente. Sin embargo, también es sólo una región específica con un conjunto muy específico de contextos económicos y culturales.

Esto no es culpa de la encuesta, ya que tiene que haber parámetros y alcance. Sin embargo, significa que a menudo se deja de lado a las mujeres cuando se trata de analizar su participación en las criptomonedas.

Te puede interesar