Factura de Crédito Electrónica, una alternativa de financiamiento para pequeñas empresas.

Educación Financiera 23 de septiembre de 2019 Por CPN Guillermo F. Williams
Si tenes una Pyme y le vendes productos o servicios a Grandes Empresas podes utilizar esta nueva Herramienta de Financiamiento. Le emitís una factura a tu cliente, y podes transformar una simple factura en un titulo ejecutivo que puede ser descontado en el Mercado de Capitales a tasas mas bajas que el sistema Financiero o en Plataformas privadas. De este modo podes contar con el efectivo antes de vencimiento de la factura.
factura de credito

Si tenes una Pyme y le vendes productos o servicios a Grandes Empresas podes utilizar esta nueva Herramienta de Financiamiento.

Le emitís una factura a tu cliente, y podes transformar una simple factura en un titulo ejecutivo que puede ser descontado en el Mercado de Capitales a tasas mas bajas que el sistema Financiero o en Plataformas privadas. De este modo podes contar con el efectivo antes de vencimiento de la factura.

El funcionamiento del régimen, comienza con la mipyme verificando que su comprador (Cliente) figura en el listado de grandes empresas obligadas a recibir FCE, de ser así emite la FCE a través de alguno de los servicios de emisión que AFIP dispone en su página: comprobantes en línea, web services o emitiendo la factura de crédito mediante el sistema de comprobantes con código de autorización anticipado (CAEA), este último de uso muy específico. La empresa grande recibe la factura y tiene 10 días para rechazarla o 30 días para aceptarla expresamente o transcurrido ese lapso sin manifestación del comprador se considera aceptada tácitamente o la cancela.  Si el comprador (gran empresa) “entrega un cheque de pago diferido para cancelar la FCE antes del plazo para la aceptación, se informará a la AFIP y esa factura no se convertirá en un título valor por estar paga”. Es decir, no puede negociarse en la Caja de Valores, ya sea en una plataforma elegida por la pyme o en el mercado de capitales.

Sin embargo, las facturas aceptadas, tácitas o expresamente, que no se encuentren canceladas podrán ser transferidas al Agente de Depósito Colectivo (Caja de Valores) en el servicio con clave fiscal Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME, inclusive luego de la fecha de vencimiento del pago consignada en el comprobante.

Pero en el caso en que la FCE no se cancele, hay que tener en cuenta que la misma tiene el carácter de título ejecutivo, en consecuencia existe la posibilidad de perseguir el cobro judicialmente. Más precisamente, la FCE tiene el carácter de título ejecutivo y de valor no cartular, lo que permite ejecutarla o negociarla en la Caja de Valores, según el caso.

Prácticamente todo este itinerario de la operación queda consignado en el registro que esta operativo en las comunicaciones o notificaciones de las distintas alternativas, la AFIP las cursará a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

¿Qué es el régimen de facturas de crédito?
El objetivo principal es el impulso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su finalidad es desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo.

Requisitos:

- Ambas partes deben tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE)
- Los emisores de factura de crédito electrónica deben registrar una CBU

Si te interesa conocer mas de este regimen ingresa a www.ideasfinancieras.com.ar o bien escribinos a [email protected]

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar