MERCADOS GLOBALES-Bonos EEUU ganan fuerza; aversión al riesgo tumba a las acciones

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos encabezaban el jueves un repunte generalizado del mercado de deuda, en medio de renovadas preocupaciones por el ritmo de recuperación económica tras la pandemia y una menor expectativa de inflación desbocada que generaban una caída global de los indicadores de acciones

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 08 de julio de 2021
mg

 El nuevo estallido de pesimismo seguía la tendencia gestada a inicios de la semana y se da en momentos en que los bancos centrales hacen malabarismos con las preocupaciones sobre el ritmo de reactivación mundial de la economía y su impacto en la inflación.

* "Los negativos (en el mercado de bonos) se han rendido y han tirado la toalla", dijo Chris Scicluna, jefe de investigación económica de Daiwa Capital Markets en Londres, luego de que los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años cayeron hasta el 1,25%, su nivel más bajo desde febrero.

* La baja en los retornos de deuda se produjo tras los indicios de que la Reserva Federal de Estados Unidos no tiene planes inmediatos de endurecer la política monetaria.

* El reflote de los precios de los bonos, que amplía los movimientos observados a principios de semana, ha llevado a un "debate serio" sobre su causa, dijo el analista de Deutsche Bank (DE:DBKGn) Jim Reid.

* Algunos consideran que el escenario es una señal de que el mercado está cambiando su posición sobre la posibilidad de que la economía se vea afectada por un estancamiento después de la pandemia, mientras que otros apuntan a factores técnicos que incluyen una oferta reducida de la Fed y una mayor demanda de compra, agregó.

* Mientras tanto, el Banco Central Europeo anunció el jueves los resultados de una revisión de la estrategia en la que dijo que establecería un nuevo objetivo de inflación del 2%, en comparación con su objetivo anterior de "por debajo pero cerca del 2%".

* Los rendimientos alemanes a 10 años perdían 3 puntos básicos.

SALIDA DEL RIESGO

* Ante la aversión a los activos de riesgo, las acciones estadounidenses abrían con bajas superiores a 1%, en línea con los indicadores de Europa y Asia. El índice Nasdaq, compuesto por grandes tecnológicas, inició la jornada con un descenso de 1,68%.

* El índice líder de acciones globales del MSCI perdía un 0,5%, extendiendo las bajas de la sesión y siguiendo una caída del 1,6% en el índice equivalente de acciones de Asia fuera de Japón a su menor nivel desde mediados de mayo.

* La caída en Asia fue acentuada por la decisión de China de regular más a sus gigantes tecnológicos y el más reciente episodio afectaba a Didi, que cotiza en Estados Unidos, al cual se le ordenó retirar su aplicación de las tiendas.

 * A pesar del descenso, el índice global se mantiene en un amplio rango de operaciones desde finales de junio y estaba apenas por debajo de su máximo histórico. Mientras tanto, el STOXX Europe 600, un indicador amplio de las empresas más grandes de Europa, retrocedía más de 2% a las 1320 GMT.

* Junto con la regulación sobre el sector de tecnología, la orientación hacia recortes de encajes bancarios de parte de las autoridades del banco central de China ha asustado a algunos inversores al de

stacar la debilidad de la segunda mayor economía del mundo, debido a una ralentización en la circulación del crédito y una demanda interna menor a la prevista.

 

Te puede interesar