En plena volatilidad del blue, ¿te conviene desprenderte de dólares?: esto dicen expertos

En las últimas semanas el precio del dólar blue empezó a presionar al alza y superó las otras referencias cambiarias. Qué conviene hacer según expertos
usd

El freno que tiene el tipo de cambio oficial en las últimas semanas, mientras la inflación avanza mes a mes en niveles superiores al 3%, genera la pregunta entre varios ahorristas sobre si es conveniente vender los dólares, o no, en este momento, para no perder poder de compra en el corto plazo, frente al avance del resto de los precios.

Claro, el motivo para desprenderse de los billetes estadounidenses de forma apresurada sólo se justifica para una necesidad inmediata de pesos, en caso de requerir cash para cancelar alguna deuda. O bien, para la compra de algún bien nominado en moneda nacional.

Por lo tanto, es importante analizar en qué moneda se origina el gasto que se debe realizar, y también conocer cuál es el horizonte de tiempo en donde se producirá dicha erogación de dinero.

Dólar blue en alza
 

En el mientras tanto, existe otro factor a tener en cuenta, y es que en los últimos días el dólar blue tuvo un salto en su precio, donde pasó de valer $155 a inicios de junio a costar en la actualidad $178.


Es decir, un salto del billete informal de unos 23 pesos (casi 15%) en sólo un mes y medio, que se explica en parte por el pago del medio aguinaldo a inicios de julio, que elevó la capacidad de ahorro de muchos minoristas, que aprovecharon por refugiarse en la moneda estadounidense que se vende en las cuevas.

Algo que se explica en que persiste el escueto límite de compra de u$s200 en la plaza oficial, que genera que aquellos que desean dolarizarse deban buscar alternativas al segmento legal.

A ello se le sumó, especialmente, el atractivo que adquirió el precio del blue durante varios meses, cuando estuvo por debajo de la cotización que tiene el "prohibitivo" dólar minorista solidario, a causa del cepo cambiario.

Ahora bien, en las últimas semanas el clima de la City se tornó negativo por las medidas más restrictivas del Gobierno y una falta de plan de crecimiento económico.

Hecho que se reflejó en la suba del precio del dólar blue hasta tocar los actuales $178, el valor más alto de todo el 2021. Y se ubica por encima de los $167 del oficial "solidario".

Un salto que inquietó a varios ahorristas pero que despertó una oportunidad de negocios.

 

"En términos de tipo de cambio real, un dólar de $178 implica una divisa más cara que la que se tenía cuando ocurrió la salida de la convertibilidad hace casi 20 años atrás, cuando el tipo de cambio pasó de $1 a $4", afirma a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

 

Y agrega: "Esto no quiere decir que el valor del blue vaya a bajar sistemáticamente, algo que considero imposible en una economía con alta inflación como es la Argentina, pero sí que este dólar debería perder contra la inflación en un escenario no disruptivo". 

¿Conviene vender dólares?
 

En concreto, a la hora de comparar si conviene o no vender dólares para financiarse, o buscar otra alternativa, Geretto considera que para pagar los gastos en moneda extranjera de una tarjeta próxima a vencer, "es preferible vender los dólares al blue, antes que pagar en dólares dichos gastos, dado que el dólar blue está por encima del tipo de cambio que se aplica a los gastos con tarjeta".

"Por supuesto que la contracara es que los gastos en dólares con las tarjetas también consumen el cupo de los u$s200 que se pueden comprar o gastar al mes. Es decir, si los consumos con los plásticos exceden dicho monto, se tomará a cuenta del cupo de compra de los billetes en los futuros meses en la plaza oficial", alerta Geretto.

 

Por el contrario, advierte que para un horizonte de inversión más largo, "siempre es bueno mantener los dólares", aunque antes que dejarlos todo en cash, considera que es preferible "invertirlos en algún instrumento" que genere rendimientos.

También está muy fresco el hecho que el blue llegó a tocar un precio máximo de $195 a fines de octubre del año pasado, por lo que dejó un antecedente de que puede volver a tocar o superar ese nivel. O sea, tiene recorrido para seguir subiendo en caso de tensiones políticas y que siga la inflación en cifras elevadas.

 

Qué ocurre con el dólar Bolsa
 

Es distinta la situación para el dólar que se consigue en la Bolsa de Comercio (MEP) y contado con liquidación (CCL), a través de la compra y venta de acciones y bonos, que cotizan tanto en pesos como en moneda estadounidense.


Esto es producto, fundamentalmente, de las intervenciones oficiales en el mercado bursátil con operaciones de ventas de bonos y mayores restricciones operativas. Por lo que estas referencias cambiarias se han mantenido estables en su cotización en las últimas semanas.

Por ejemplo, el dólar MEP se sostiene en torno a los $160 desde inicios de junio. Es que, desde entonces, por las operaciones oficiales, no reflejó el mismo salto que tuvo el blue, y "sólo" subió hasta los $166 actuales.

"Si bien también es un tipo de cambio real alto, que se encuentra en el mismo nivel del denominado dólar solidario, marca un oportunidad de compra, donde al menos parte de la cartera de inversiones debería tener una porción asignada en los presentes precios", analiza Geretto.

En especial, sugiere vender dólar blue para comprar dólar MEP porque "es un arbitraje que se muestra oportuno en este momento". 

 El dólar MEP se encuentra en un nivel similar al billete oficial "solidario", aunque su precio está por debajo del blue.
 

Así, a diferencia del blue, donde mantenerlos o no depende del horizonte de tiempo que se considere y el gasto que se requiere financiar en pesos, el dólar MEP "se muestra en niveles más bajos".


En resumen, se espera que cada vez más cerca de las elecciones de noviembre, con una mayor tensión en el mercado, el dólar blue tienda a intentar subir de valor por la mayor demanda de ahorristas que busquen resguardar sus ahorros. 

Asimismo, en los actuales niveles inflacionarios, superiores al 3% mensual, mientras que la devaluación oficial es del 1% por mes, generará un atraso en el tipo de cambio y una alta brecha respecto al dólar libre, que requerirá algún reacomodamiento luego de los sufragios para no ocasionar más desfasajes.-

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar