Tarjeta Alimentar, 5 preguntas frecuentes: cómo me inscribo, cuándo cobro, cómo recibo el plástico y cuánto me depositan

Política 20 de julio de 2021 Por Aldana Reinoso
Sin IFE 4 ni bono de $ 15.000, la Tarjeta Alimentar (julio 2021), la política complementaria creada desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de ANSeS, ya realizó el primer pago a los que tienen el plástico. ¿Cómo sigue las últimas semanas de julio?
ali

Sin el Ingreso Familiar de Emergencia ni el bono de $15.000 a la vista lo que sí sigue en marcha --a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)-- es la Tarjeta Alimentar. El pasado viernes 16 se efectuó el pago para los titulares que tienen el plástico, de hecho, ya hay fechas habilitadas para los que no lo tienen y entregas de la tarjeta física en distintos puntos de Argentina.

 

QUÉ ES LA TARJETA ALIMENTAR

 La Tarjeta Alimentar pertenece al Plan Argentina Contra el Hambre ya que justamente es una política que a través de una ayuda económica por parte del Estado los que se encuentran en una situación económica desfavorable van a tener dinero para la compra de comida.

El objetivo principal es achicar la brecha de la desigualdad y garantizarles a varias familias argentinas el acceso a la canasta básica de alimentos.

 

PARA QUIÉN ESTÁ DESTINADA LA TARJETA ALIMENTAR 

Cómo mencionamos anteriormente, la Tarjeta Alimentar no es para todos los ciudadanos del país sino que son para ciertos titulares de otros programas sociales.

Titulares de la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
Titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Quienes cobren Asignación Universal por Hijo/a por una persona con discapacidad sin límite de edad.
Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.
 

CÓMO ME INSCRIBO EN LA TARJETA ALIMENTAR

 

Al ser una política complementaria destinada a ciertas personas que reciben dinero por otros planes sociales la implementación a la misma se da de manera automática, esto quiere decir que no hace falta hacer un trámite burocrático para tener la tarjeta sino que con los datos que ya hay disponibles en ANSeS va a ser otorgada o no.

 De todos modos quienes consideren que la necesitan y desean sacarse la duda si les corresponde o no, pueden llamar a la línea gratuita 130.

 CUÁNTO COBRO CON TARJETA ALIMENTAR

 

El monto de dinero va a variar por diferentes motivos, el principal es la cantidad de hijos registrados que tengan en los planes a los que están inscriptos.

Para los titulares de la Asignación por Embarazo el monto total es de $6000 mensuales.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por un hijo también van a recibir $6000 por mes.
Quienes tengan dos hijos el monto total por Tarjeta Alimentar queda en $9000
Quienes tengan 3 hijos o más el total es de $12.000.
Para los titulares de Pensiones No Contributivas con 7 hijos o más también van a recibir $12.000 por mes.
 

Todo el dinero que sea entregado para la Tarjeta Alimentar en la cuenta de banco designada no va a poder ser extraído en forma de efectivo para que únicamente sea destinado a la compra de alimentos.

 

EN QUÉ LUGARES PUEDO USAR TARJETA ALIMENTAR

 

La Tarjeta Alimentar puede ser utilizada en distintos comercios que vendan alimentos siempre y cuando tengan el posnet para pagar con tarjeta pero los principales lugares son:

Comercios
Almacenes
Supermercados
Ferias
Mercados Populares
 

CALENDARIO DE PAGO JULIO 2021: CUÁNDO COBRO

 

Para los que cuentan con el plástico su fecha de pago fue el pasado viernes 16 de julio.

Para los que no cuentan con el plástico:

Documentos terminados en 0 y 1: Jueves 22 de julio.
Documentos terminados en 2 y 3: Viernes 23 de julio.
Documentos terminados en 4 y 5: Lunes 26 de julio.
Documentos terminados en 6 y 7: Martes 27 de julio.
Documentos terminados en 8 y 9: Miércoles 28 de julio.
 

 CÓMO RECIBO EL PLÁSTICO

Desde el pasado viernes una nueva distribución de plásticos para Tarjeta Alimentar se dio, esta vez fueron más de 60.000 tarjetas físicas para todos los que perciben este beneficio a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Córdoba.

El punto de entrega fue fijado en el espacio "Quality" que se ubica en la ciudad capital, el mismo se va a dar hasta el 26 de julio y los horarios disponibles son desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas.

A todos los que tengan que ir a buscarlo les va a llegar una notificación a través de un mensaje de texto.

 

QUÉ HACER SI NO ME DEPOSITARON

 

Si el día que desde ANSeS debían depositar el dinero a tu cuenta bancaria todavía no lo hicieron hay una forma de realizar un reclamo y es mediante la línea gratuita que fue mencionada anteriormente (130). Sin embargo, a veces se recomienda esperar unos días porque el retraso en el pago se puede dar.

 

CÓMO CONSULTAR EL PADRÓN DE TARJETA ALIMENTAR

 

Mediante la página oficial, tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar existe la posibilidad de despejar todo tipo de dudas y ver el padrón con el ingreso al sitio con el DNI.

 
 

Te puede interesar