Dólar blue en máximos y brecha cambiaria en 90%: qué consecuencias trae al mercado

Operadores advierten que estos niveles generan ruido en el comercio exterior y que desalientan decisiones de inversión. La diferencia entre el dólar MULC y el ilegal es la mayor desde principios de enero.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 22 de julio de 2021
usd

La brecha existe entre el dólar que administra el Banco Central (BCRA) en el Mercado Único de Cambios (MULC) y aquel que se consigue en cuevas del Microcentro alcanzó su porcentaje más alto desde el 8 de enero. 

Con el blue en $ 182,50 y el mayorista en $ 96,36, la diferencia alcanza el 89,4% y empieza a generar ruido en distintos sectores de la economía. Más allá de que el blue es un mercado opaco y pequeño, los agentes temen por la formación de expectativas.

Por otra parte, la brecha con el blue no es la única que se observa en estos días. Si bien el contado con liquidación que se realiza con bonos está por debajo de $ 170, hoy el mercado mira el dólar implícito en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) y allí la cifra alcanza los 179,50 pesos. 

 "Nos preocupa muchísimo la suba del blue, ya que cuando se dispara la brecha se cae la venta de porotos de soja de los productores a los exportadores, porque se genera una expectativa devaluatoria rápidamente", señaló una fuente del sector exportador.

Esta misma persona añadió: "Los productores venían entregando a un ritmo de un millón de toneladas semanales y ahora estamos en 300 mil toneladas semanales".

Más allá de esta advertencia, la compra de divisas por parte del Central no viene acusando recibo y, es más, está en los niveles más altos para julio desde 2005.

El director de Ecolatina, Federico Moll afirmó: "Es cada vez más común que la importación de ciertos insumos se haga por fuera del MULC debido a las restricciones y, por lo tanto, momentos de tensión como estos generan incertidumbre respecto al futuro del proceso inflacionario".

Moll aclaró de todas formas: "Aún no sé si esta brecha pondrá fin a la muy leve desaceleración inflacionaria que se estuvo viendo, pero es una señal de alerta".

En línea con esta declaración, el presidente de Analytica, Ricardo Delgado, indicó: "El blue es un termómetro que forma expectativa y más en una economía donde el peso se usa para transacciones y el dólar para ahorrar. Restarle importancia a lo que pasa en el blue (más allá de lo ilegal, lo informal y lo pequeño del mercado) es un error en términos de formación de expectativas y, sobre todo, de inflación".

Una muestra de lo que sucede con las expectativas se empieza a ver en las tasas implícitas del dólar futuro que se opera en el Rofex, donde se vio un aumento en los últimos días, en sintonía con la suba de la divisa ilegal: "Más brecha cambiaria implica mayores expectativas de devaluación. El mercado de futuros de Rofex venía muy tranquilo y se empezó a recalentar. El BCRA igual tiene espalda para calmarlo, pero es una señal", sostuvo en sus redes Tomás Ruiz Palacios, estratega de renta fija de Cohen Aliados Financieros.

En tanto, el experto en comercio internacional y director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostuvo que la brecha con el blue tiene cuatro efectos fundamentales: "Difiere las decisiones de exportación, incentiva adelantos de importaciones, lleva a algunas empresas a sobrefacturar y subfacturar y desalienta decisiones de inversión externa".

Un dato curioso es que pese a mostrar la mayor brecha, el dólar blue es el que menos subió en el año: 9,94%. En cambio el mayorista avanzó 14,52% desde el 31 de diciembre.

Te puede interesar