Una de las economistas argentinas más influyentes recibió el prestigioso premio Yrjö Jahnsson

Es Silvana Tenreyro, quien integra el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra desde 2017. La organización europea la distinguió por sus contribuciones "a la economía monetaria, el macrodesarrollo y la economía internacional".

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 29 de julio de 2021
mujer emp

La economista argentina Silvana Tenreyro, miembro externo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra y profesora en la London School of Economics, fue galardonada con el prestigioso premio Yrjo Jahnson, que entregan la fundación finesa del mismo nombre y la Asociación Europea de Economía (AEE) a economistas europeos (Tenreyro tiene nacionalidad argentina, italiana y británica) menores de 45 años que hayan hecho aportes significativos a la ciencia.

"Silvana Tenreyro ha realizado importantes contribuciones a la economía monetaria, el macrodesarrollo y la economía internacional", destaca el sitio de la AEE, que este año premió también al portugués Ricardo Reis, también profesor de economía en la London School of Economics.

Tenreyro -tucumana, actualmente de 47 años, y considerada una de las economistas argentinas más influyentes del mundo- entró en funciones en el Banco de Inglaterra en julio de 2017 en el comité que define la política monetaria del instituto emisor británico y que ya había tenido a otro argentino: Mario Blejer.

Especialista en áreas como mecanismos de transmisión de la política monetaria y las dinámicas de productividad, comercio y salarios, estudió Economía en la Universidad Nacional de Tucumán y se doctoró en Harvard.

Además de una extensa trayectoria académica con un centenar de papers publicados, trabajó como economista en la Reserva Federal de Boston entre 2002 y 2004, en el comité científico del Banco de Francia y como miembro externo del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Mauricio entre 2012 y 2014.

En la explicación de por qué fue premiada Tenreyro, la EEA apunta que la tucumana "ideó nuevas estrategias para identificar el papel de la rigidez de los salarios nominales en el impacto de la política monetaria en la actividad económica"; y que "produjo artículos seminales que iluminan la relación entre volatilidad y desarrollo, así como su interacción con el comercio" en los que subyace como "idea unificadora" que "tanto el cambio tecnológico como el comercio internacional ayudan a los países a diversificar los choques macroeconómicos".

"Sobre el tercer tema (economía internacional), en trabajo conjunto con J.M.C. Santos Silva, Silvana ha hecho una contribución metodológica pionera que ha cambiado la forma en que los empiristas comerciales estiman las ecuaciones de gravedad. Su método PPML es ahora el método estándar para estimar e interpretar estas ecuaciones", destacó la AEE.

Asimismo, señaló que "otra importante línea de trabajo ha destacado la importancia de los bienes duraderos y la materia de inversión para la conducción y el impacto de la política monetaria, así como los vínculos entre el escalonamiento de los contratos salariales y la efectividad de la política monetaria".

Te puede interesar