El financiamiento PyME en la Bolsa creció 80% en el primer semestre

El primer semestre cerró con un volumen récord de $ 83.000 millones en el financiamiento que reciben las PyMEs en la Bolsa. Las pequeñas y medianas empresas argentinas siguieron financiándose a tasas reales negativas.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 03 de agosto de 2021
sf

El primer semestre cerró con un volumen récord de $ 83.000 millones en el financiamiento que reciben las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la bolsa (Mercado Argentino de Valores), mediante el descuento de cheques avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). 

El volumen en activos de financiamiento PyME creció un 80% en el primer semestre respecto del mismo período del 2020. El mayor volumen se logró a través de canales digitales, con el Echeq como gran protagonista, y con tasas por debajo de la inflación.

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), durante junio la negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como cheques electrónicos (Echeq), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés alcanzó los $ 34.610 millones, un 16% más que en el mes inmediato anterior y un 76% superior respecto a un año atrás.

 En el informe mensual del MAV detallaron que en lo que va del año, el volumen operado acumulado alcanzó los $ 150.316 millones, representando un crecimiento interanual del 80%.

En todos los meses, el activo que más se operó fue el cheque de pago diferido, seguido luego por pagarés y por último por factura electrónica. 

En cuanto a los cheques de pago diferido, durante junio se negociaron en el MAV un monto nominal total de $ 30,9 millones, lo cual implica un incremento del 19% respecto del mes anterior.

En total se negociaron 24.711 cheques. De ellos, 17.279 corresponden a Echeqs, por lo que representaron un 70 por ciento del total.

Según datos del MAV, el 61% del total operado corresponde al segmento avalado, aportando 19.965 valores negociados por un monto total de $ 18,9 millones.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, remarcó que durante junio los cheques avalados por SGR registraron un nuevo récord de $18.982 millones, un incremento del 6% respecto del mes previo y de 34% respecto de junio de 2020.

"En lo que respecta al volumen semestral, el primer semestre de 2021 registró un crecimiento del 39% respecto de igual período de 2020, ascendiendo a $ 82.932 millones comparados con los $ 59.676 millones de 2020", afirmó.

Según datos de Villarroel, con los valores actuales el volumen de cheques avalados más que se triplicó desde el piso de noviembre pasado y lleva siete meses consecutivos de aumentos.

LA EXPLOSIÓN DEL ECHEQ

Puntualmente, con la operatoria de Echeqs, desde el MAV remarcaron que el volumen en junio alcanzó un total de $ 22.253 millones a partir de 17.279 instrumentos, es decir, un 14% más que en mes anterior, constituyendo un récord mensual.

"Desde su primera negociación (marzo 2020) los Cheques Electrónicos acumulan $ 154.943 millones. El segmento Avalado representa el 62% del total negociado en el mes, en tanto que los segmentos directos -Garantizado MAV y Cadena de Valor- explican el 37% restante", destacaron desde la compañía.

Lucas Confalonieri, managing director de AdCap, destacó el dato del MAV que en el mes de cierre del primer semestre del año, la negociación de instrumentos en el mercado de capitales creció un 16% respecto a mayo.

"La negociación de instrumentos en el mercado lleva acumulado un 76% de incremento interanual. Como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia, el Echeq, la factura de crédito electrónica (FCE) y el pagaré digital concentraron el 86% del volumen operado en el MAV (Mercado Argentino de Valores). De ese porcentaje, el 62% correspondió al segmento garantizado y el 38% a cadena de valor. Este último segmento está teniendo un crecimiento cada vez mayor", señaló.

La pandemia y las restricciones a la circulación favoreció el crecimiento del Echeqs y de los instrumentos de financiamiento electrónico. 

Por su parte, Martín Baretta, gerente de Servicios al Cliente de Caja de Valores, expresó: "En marzo de 2020 ya estábamos conectados con Coelsa y a partir de la pandemia la dinámica de los Echeqs tuvo una evolución muy positiva. Cuando se decreta el aislamiento, las PyMEs llevaron a cabo un onboaring muy rápido para seguir obteniendo financiamiento en momentos tan críticos y difíciles ya que necesitaban seguir contando con fondeo para capital de trabajo". 

"Se dio una oportunidad en donde Caja de Valores generó el vehículo para que más de 7000 Pymes usen la plataforma. Hoy tenemos más de 74.200 cheques en custodia entre los cuales el 70% aproximadamente son Echeqs por 63.800 millones de pesos", agregó.

 Además, el especialista de Caja de Valores detalló que como custodio se generó el canal digital para la creación e ingreso de estos instrumentos. 

"Desde Caja de Valores estamos conectados con el MAV, todos los días ingresan más de 600 Echeqs diariamente en el mercado. En relación a los cheques físicos, el mismo no se va a eliminar aunque la tendencia marca que va a ser cada vez más un residual en comparación con el cheque electrónico", afirmó.

TASAS DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Como dato distintivo este año es que las PyME han podido financiarse en el mercado con tasas debajo de la inflación. Este no fue la excepción en junio ya que los rendimientos de los cheques estuvieron operando con tasas debajo de la dinámica de precios.

Lucas Confalonieri detalló que la tasa promedio de cheques avalados fue del 33%, siendo casi 300 bps mayor que en el mes anterior.

"Pese a haber sido el fin del trimestre, no se han evidenciado bajas sustanciales en la tasa, tal como suele ocurrir. Tampoco han demostrado un crecimiento importante los activos bajo administración netos de los Fondos Comunes de Inversión PyMEs. No obstante, las PyMEs se siguen financiando a tasas reales negativas y el mercado crece en forma constante mes a mes, con nuevas empresas y SGRs que han ido creciendo en su Fondo de Riesgo y, por ende, en su capacidad prestable, tornando al mercado como uno de los principales vehículos financiadores del capital de trabajo de las empresas", dijo.

Con una visión similar, Villarroel agregó que en junio continuó la tendencia de los últimos dos meses, con tasas alza. "La tasa de descuento promedió el 32% para plazos hasta 90 días y el 35% hasta 360 días, registrando subas mensuales, en ambos plazos de hasta 3 puntos porcentuales. No obstante, a lo largo de todo el semestre se mantuvo la tendencia de tasas por debajo de la inflación", señaló.

El Echeq avalado estuvo siendo operado en junio con tasas promedio del 31% para plazos de hasta 30 días, saltando al 33% para plazos de entre 91 a 180 días y subiendo finalmente a niveles de 35% para los plazos de 181 a 365 días.

Misma dinámica muestran los Echeqs garantizados, que ofrecen tasas de entre el 34% al 35% entre los plazos de 0 hasta 180 días y saltan al 36% para los plazos más largos, es decir, de entre 181 a 365 días.

Como dato interesante, el mayor volumen estuvo concentrando en los cheques de mayor plazo, es decir, con vencimientos de entre 181 a 365 días.

Marcelo Fernández, gerente de Pymes e Instituciones de Santander, remarcó que el mercado de cheques está siendo bastante motorizado por las líneas de inversión productiva (LIP).

"No se observa gran apetito de crédito en general en PyMEs, pero hay algunos sectores donde el nivel de actividad acompaña que están más activos. En los Echeqs también vemos un aumento en la transaccionalidad por parte de nuestros clientes", comentó.

Villarroel remarcó que en los primeros días de julio, el costo del dinero continúa registrando una suba situándose en promedio en el 34% hasta 90 días, 36% hasta 180 días y 38% hasta 360 días.

"Esta suba de tasas es el resultado de una contracción de la liquidez por parte de los fondos, el volumen promedio diario se contrajo en un 40%. Los inversores demandan una tasa piso similar a la Badlar. La preferencia de los inversores por plazos mayores a los 180 días de los meses previos se revirtió, concentrándose el volumen entre 90 y 180 días", dijo el vicepresidente de Mills SGR.

 

Te puede interesar