La economía global ignora la variante Delta (por ahora), según Bloomberg

ncluso con los riesgos de la variante Delta encima de la mesa, las primeras señales del tercer trimestre muestran una aceleración del crecimiento y un pico de inflación tras su reciente crecimiento, una señal tranquilizadora para los responsables políticos y los inversores preocupados por los riesgos de una demanda dudosa y un aumento de los precios, señala Bloomberg

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 11 de agosto de 2021
eeuuj

Bloomberg Economics estima que el Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial en el tercer trimestre crecerá un 1,8% con respecto a los tres meses anteriores. 

Al mismo tiempo, se prevé que el ïndice de Precios al Consumo (IPC) avance a un ritmo menos preocupante, a medida que la inflación en EE.UU. alcance su punto máximo y después disminuya desde las elevadas lecturas del verano. Esto será bienvenido por los banqueros centrales como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien había apostado que el pico de inflación sería temporal, apunta la agencia estadounidense.

Estas son algunas conclusiones de Bloomberg Economics:


- China, con su rápido control del virus, y Estados Unidos, con su enorme estímulo, han impulsado la producción por encima del pico prepandémico, lo que les permite reclamar el crédito por impulsar la recuperación mundial.

- La Zona Euro y Reino Unido, en cambio, todavía van lentos en el camino de la recuperación.

- En Japón, una implementación lenta de la vacuna significa que la recuperación se está retrasando.

- La recuperación en zigzag en India ilustra lo rápido que pueden cambiar las cosas. 

- China ahora se enfrenta a nuevos riesgos mientras el gobierno lucha por contener el brote del Delta.

- En Estados Unidos, las lecturas de verano del IPC superaron el 5% interanual, muy por fuera de la zona de confort de la Reserva Federal. El pronóstico actual sugiere que las presiones alcanzarán su punto máximo y comenzarán a bajar en el tercer trimestre.

- Se espera que la Zona Euro, más rezagada en la recuperación pero con el ritmo de crecimiento aún acelerándose, observe un repunte de la inflación, pero no a niveles tan elevados como los observados en EE.UU.

Bancos centrales

- Se espera que la Fed comience su reducción de las compras de bonos a principios de 2022, y puede proporcionar más claridad sobre cómo se verá tan pronto como el Simposio de Jackson Hole, a partir del 26 de agosto.

- El Banco Central Europeo (BCE) puede moverse en otra dirección. Un cambio reciente en sus comunicaciones señaló una mayor tolerancia a la inflación, abriendo la posibilidad de compras de activos amplificadas.

- En China, el banco central ya ha tomado medidas para evitar una desaceleración del crecimiento liberando más fondos para que los bancos presten. Es posible que el brote de la variante delta lo obligue a hacer más.

- En los mercados emergentes, una recuperación de la actividad más rápida de lo esperado, impulsada por un estímulo fiscal significativo, ya ha empujado a varios bancos centrales a comenzar a normalizar la política. Rusia y Brasil ya han comenzado a subir los tipos.

Te puede interesar