Dólares en las cuentas: sin regulación de la CNV, rige la libre interpretación de los Alyc

Novedades 18 de agosto de 2021 Por Aldana Reinoso
La norma del BCRA exige que los billetes comprados en la bolsa sean enviados a cuentas bancarias en moneda extranjera del titular. Dado que a las sociedades de bolsa las regula la Comisión Nacional de Valores, algunas hacen caso a la medida y otras no
usd

El desconcierto es total en el mercado. La norma que impuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la semana pasada con restricciones cambiarias genera incertidumbre en los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) a la hora de responder frente a sus clientes. 

No hay norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada, por lo que los agentes del mercado bursátil permanecen en un contexto de elevada incertidumbre desde el lado operativo, con el temor de incumplir la norma por falta de explicaciones claras.

 Muchas sociedades de bolsa ya solicitaron a sus clientes que pidan el rescate de los dólares depositados en la cuenta corriente en moneda extranjera de la sociedad de bolsa a los fines de responder a la nueva normativa del BCRA que exige que los dólares comprados en el mercado sean enviados a las cuentas bancarias del cliente.

En la mañana de este martes, una reconocida sociedad de bolsa local que ha desarrollado su negocio en una plataforma bursátil online y 100% digital, envió un comunicado a sus clientes solicitando a los clientes que transfieran los fondos líquidos en dólares de la cuenta comitente a su cuenta bancaria.

 Sin embargo, esta actitud no fue tomada por todos los agentes de compensación y liquidación. Otras sociedades de bolsa optaron por mantener los dólares previamente comprados en la cartera de la sociedad de bolsa y los dejarán allí a menos que el cliente solicite la transferencia.

A partir de que la CNV no emitió una norma complementaria a la del BCRA para aclarar cómo debían actuar las sociedades de bolsa, se da una libre interpretación de la regulación por los distintos participantes del mercado, lo cual genera un escenario de extrema incertidumbre.

"No sabemos cómo operar. Estamos interpretando la norma con nuestros abogados, pero no estamos seguros de lo que hacemos. Nos han arrojado a la incertidumbre", se quejaba el jefe de back office de una importante Alyc local.

Gran parte del mercado seguía esperando que haya un comunicado de CNV que explique como responder frente a los clientes ante las operatorias de dólar en la bolsa. Sin embargo, el viernes pasado desde el organismo dejaron trascender que no iban a emitir normas adicionales. 

 "Tomamos la decisión de accionar en base a la mejor solución para el cliente. A nosotros nos regula CNV y no hay un comunicado de CNV que haya modificado nuestro accionar. De esta manera, seguimos trabajando igual que antes", comentó un trader de una Alyc local.   

"El problema es que nos dejan interpretar la norma y el accionar a nosotros y nos empujan a correr riesgos regulatorios que no queremos asumir y quizá cometes errores, pero por culpa de la falta de aclaraciones", agregó. 

Otro presidente de una sociedad de bolsa afirmó que tomaron la política interna de que nadie está obligado a transferir. No solo no le exigen a los clientes que envíen a sus propias cuentas los dólares que están en la comitente, sino que tampoco les piden que transfieren los dólares MEP que están en la cuenta.

"Los dólares que se compran en la bolsa no se van de la Alyc. Tomamos la decisión de no obligar a nadie la transferencia de esos dólares. Es nuestra interpretación. Hemos tenido reuniones con abogados y la norma vigente que nos regula nos empuja a tomar esa decisión. Conocemos los riesgos, pero la interpretación de la norma está a nuestro favor", destacó el presidente de una Alyc local. 

Te puede interesar