Progresar 2021: último día para cobrar el plus complementario de las becas para estudiantes

Sin IFE y de cara al cierre de inscripción de la segunda etapa, el Ministerio de Educación junto a ANSeS finalizará este jueves con el pago complementario de las Becas Progresar 2021. ¿Cuánto cobro?

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 19 de agosto de 2021
BONO

El Ministerio de Educación junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) retomarán este jueves 19 de agosto el último día de pago del monto complementario de las Becas Progresar 2021 para estudiantes de escuelas primarias, secundarias, terciarios y universitarios.

Sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE o IFE 4), la suma a acreditarse corresponde al 20% retenido que se cobra una vez al año luego de que se ratifique la regularidad educativa.

En tanto, avanza la segunda etapa de inscripción a los estímulos de hasta $ 9700 que vence el próximo 31 de agosto.

BECAS PROGRESAR 2021: QUIÉNES COBRAN HOY EL PLUS COMPLEMENTARIO

 Los estudiantes de educación obligatoria (Nivel primario y secundario) cobran una cuota mensual de $ 3600. A ese monto se le aplica una retención del 20%, lo que conforman los $ 720 de plus complementario.

Ya cobraron

DNI finalizados en 0, 1, 2, 3 y 4: miércoles 18 de agosto;
Quedan por cobrar

DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9: jueves 19 de agosto;


QUÉ SON LAS BECAS PROGRESAR

Las Becas Progresar fueron diseñadas por el Ministerio de Educación y se abonan mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) donde se entrega un monto de dinero para acompañar a los jóvenes estudiantes.

El objetivo principal es "garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior".

REQUISITOS PARA PODER ACCEDER A LAS BECAS PROGRESAR

 Si bien las Becas Progresar son para distintos niveles, el obligatorio, el superior y Progresar Enfermería para aplicar a alguno de los tres se deben cumplir ciertos requisitos que solo se diferencian por algunos items, los principales son:

Argentinas/os nativas/os; naturalizadas/os o extranjeras/os, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI;
Alumnas/os regulares de una institución educativa;
Personas de entre 18 y 24 años cumplidos;
Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales;
Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.


CUÁNTO ES EL MONTO DE DINERO QUE SE COBRA POR LAS BECAS PROGRESAR

 Los montos de dinero que van a recibir quienes sean parte de las Becas Progresar varían según el nivel de dificultad que tenga el estudio que realicen y el año académico en el que se encuentren. Así la suma mínima se ubica en $ 3600 mientras que el máximo será de $ 9700.

$3600: el dinero que van a recibir los estudiantes que deseen terminar los estudios primarios o secundarios como también los que realicen cursos de Formación Profesional durante 6 meses;
De $3600 hasta $4600: es el monto de dinero que van a recibir los estudiantes que deseen finalizar los estudios universitarios;
$3800: los que quieran llevar a cabo sus estudios en un nivel terciario y estén en los últimos años de cursada;
De $5000 a $8000: uno de los mayores montos de dinero van a recibirlo los estudiantes de enfermería que lo realicen mediante un terciario y estén en último año;
De $5000 a $9700: para los estudiantes de enfermería que hagan la carrera universitaria.

BECAS PROGRESAR 2021: CÓMO INSCRIBIRSE

Ingresá en Mi ANSES con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave, podés crearla en la web;
Revisá si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados. Si no es así, tenés que deberás subir la documentación a través de Atención Virtual;
Descargá e imprimí el Formulario de Inscripción;
Andá a la institución en la que estudiás y allí hacé completar y firmar la Sección 2 - Datos de Educación del formulario;
Subí el formulario completo y firmado a Mi ANSES.
Día para cobrar Tarjeta Alimentar: con tu DNI, consultá si cobrás $12.000 este viernes


PROGRESAR 2021: ¿QUÉ DEBO HACER LUEGO DE COMPLETAR MI INSCRIPCIÓN?

 Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.

BECAS PROGRESAR: ¿PUEDO RECLAMAR EN CASO QUE NO ME ADJUDIQUEN EL BENEFICIO?

 Los alumnos que se hayan inscripto a las Becas Progresar y su postulación resulte rechazada por motivos académicos podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial.

El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

Te puede interesar