Wall Street se mantiene en máximos, pero los bonos argentinos hacen una pausa

Los bonos y acciones argentinas se ven favorecidas por un contexto regional y global positivos para emergentes. Además, el mercado comienza a especular con un trade electoral.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 25 de agosto de 2021
accioness

Mientras Wall Street mantiene la tendencia alcista y busca permanecer en zona de máximos históricos, la deuda argentina muestra una leve pausa tras las subas registradas en las últimas ruedas. 

Los inversores en Nueva York festejan la posible postergación del tapering y un acuerdo por el plan de infraestructura impulsado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. En lo local, los distintos tramos de la curva soberana argentina operan con leves bajas a la vez que la atención sigue estando en torno a los rumores que dan cuenta de los avances para alcanzar un acuerdo con el FMI y el trade electoral que comienza a tomar forma en los activos locales.

 A nivel global, las acciones operan con leves subas a comienzo del miércoles. Los principales índices bursátiles norteamericanos siguen operando en máximos históricos. El Dow Jones sube 0,04%, similar al S&P500 que gana 0,04% y al Nasdaq que avanza 0,05%.

Con las ganancias registradas en las últimas jornadas, Wall Street sube más del 20% en lo que va del año y el S&P500 más que se duplicó desde el peor momento de la pandemia.

En Europa, las acciones operan con leves subas, lideradas por el Stoxx600 que trepa 0,2% y el FTSE100 de Londres que avanza 0,45%. El CAC40 de Francia y el Ibex35 de España también operan con signo positivo, y ofrecen subas respectivas de 0,25% y 0,38%.

 El mercado se encuentra celebrando la posible demora del "tapering" gracias a la desaceleración económica reciente observada en EE.UU. producto de la cuarta ola de Covid19.

La irrupción de la variante delta golpea a la economía y los miembros de la Reserva Federal (Fed) más proclives a dar un paso hacia el tapering dieron señales de que estarían dispuestos a postergar su inicio.

De hecho, según Goldman Sachs, la nueva fecha para el "tapering" es la reunión del FOMC de noviembre 2021, en la que sería anunciado el comienzo de un recorte en la compra de activos de u$s 15.000 millones. 

 De esta manera, los programas de compra de activos de la Fed llegarían a su fin en noviembre de 2022, para dar lugar luego a la suba de las tasas de interés. 

 Además hay cierto optimismo en el mercado ya que según fuentes del Congreso de Estados Unidos consultadas por Bloomberg, la Representante de la Cámara Baja Nancy Pelosi habría llegado a un acuerdo con los legisladores del sector más moderado del oficialismo para avanzar con la agenda de paquetes de gasto impulsada por el presidente Biden.

El acuerdo implicaría el apoyo de este sector de legisladores al paquete por u$s 3,5 billones impulsado desde la Casa Blanca para luego aprobar el paquete de infraestructura de u$s 550.000 millones ya aprobado previamente en el Senado con apoyo bipartito.

ARGENTINA BUSCA AMPLIAR LAS SUBAS

Los bonos soberanos en dólares de ley extranjera muestran un inicio de jornada con ligeras bajas tras la recuperación acumulada en las últimas jornadas. 

En el tramo más corto de la curva, el Global 2029 cae 0,17%, mientras que el Global 2030 retrocede 0,05%. En la parte media , el Global 2035 cae 0,07% y el Global 2038 sube apenas 0,12%. Finalmente, en el extremo más largo, se ven bajas de 0,08%.

Los bonos siguen operando con tasas muy elevadas, del 19% en el tramo corto y del 15% en el tramo largo. La curva permanece invertida y los bonos operan en su mayoría con paridades debajo del 40%.

Gracias a la suba de las últimas jornadas, el riesgo país se pudo distanciar de los 1600 puntos y arranca el miércoles en 1549 unidades. De esta manera, el indicador sube un 43% desde el canje de deuda llevado a cabo hace un año y en el que el Gobierno reestructuró u$s 65.000 millones en vencimientos.

Los bonos locales pudieron evidenciar mejoras gracias al contexto global y regional, que favoreció a emergentes. 

El dólar a nivel global volvió a bajar, el real se apreció y los inversores buscan regresar a mercados emergentes, generando flujos positivos hacia dichos mercados, a 

medida que se plantea la postergación del tapering y se sigue dando sustento monetario a las distintas economías.

Brasil tuvo un buen desempeño en el día de ayer con las acciones subiendo más de 5%, lo cual alentó a la renta variable local a tener un día muy bueno, con ganancias en las acciones mayores al 8%.

Además, analistas de la city porteña remarcaron que las subas recientes en los bonos y acciones se deben a cuestiones de especulación política y al inicio del trade electoral de cara a las elecciones que se deberán llevar a cabo en Argentina dentro de menos de tres semanas.

Te puede interesar