Dólar hoy: a cuánto opera este jueves 2 de septiembre

El dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- opera a $170,31. En el segmento bursátil, el CCL cerró ayer con leve suba a $170,56.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 02 de septiembre de 2021
dolii

El dólar hoy opera estable a $103,22 este jueves -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación se mantiene a $103.
En el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) comenzó septiembre con una venta neta de u$s80 millones. En lo que va de 2021, la autoridad monetaria no había arrancado ningún mes con saldo negativo, lo cual refleja la caída estacional de los ingresos por exportaciones.

En agosto, la entidad que conduce Miguel Pesce había acumulado una escueta compra de u$s10 millones. Si bien el mes pasado se trató del mes más difícil desde noviembre de 2020, en materia de acumulación de divisas, desde el BCRA sostuvieron que el dato no fue negativo ya que agosto es un mes en el que el BCRA tradicionalmente termina vendiendo (en agosto del año pasado se desprendió de casi u$s1.300 millones).

En el segundo semestre, el BCRA lleva comprados u$s635 millones que se suman a los casi u$s6.500 del primer semestre y totalizan más de u$s7.100 millones acumulados en el año.

En agosto, las distintas cotizaciones del "billete verde" acumularon alzas mensuales de entre 0,6% y 1,2%. De esta manera, las brechas se mantuvieron controladas, lo cual calma expectativas de devaluación, por lo menos en el corto plazo.

Dólar oficial
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- opera sin variantes a $170,31, por debajo de los dólares financieros.

Dólar mayorista
El dólar mayorista cerró la jornada ayer en los $97,78, cuatro centavos por encima del cierre del martes, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación. La demanda autorizada se mostró nuevamente tonificada, un factor que motivó nuevas ventas del BCRA.

En el año el dólar mayorista acumula una suba del 16,2%, muy por debajo de una inflación acumulada que en lo que va del año ya superó el 80%.

Dólar CCL
En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró casi estable a $170,56 (+18 centavos) y quedó a menos de $10 del blue. La brecha con el mayorista crece levemente al 74,4%. En agosto, el también denominado dólar "cable" avanzó 0,9% ($1,55) a $170,40.

Dólar MEP
Mientras tanto, el MEP terminó casi sin variaciones a $170,42 (+12 centavos). El mes pasado subió 1,2% ($2,07), la corrección más acotada desde marzo.

Dólar blue
El dólar blue hoy bajó por segunda jornada consecutiva y tocó mínimos de tres semanas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas de la Ciudad de Buenos Aires.

El dólar informal retrocedió $1 este miércoles hasta los $180,50, su valor más bajo desde que tomaron vigencia las nuevas restricciones del Banco Central para la operatoria con los tipos de cambio financieros (lo cual inicialmente llevó al blue hasta los $183).

De esta manera, la brecha con el oficial descendió al 84,6%, por debajo del 90% registrado a fines de julio.

Aun así, el blue se mantuvo como el tipo de cambio más caro del mercado, aunque a menos de $10 de distancia del CCL.

Te puede interesar