Trade electoral: sigue el repunte de los bonos pero el Merval tuvo una leve caída

El riesgo país volvió a bajar y cerró en 1480 unidades. Acumula un retroceso de 124 puntos en dos semanas. El dato negativo es que el índice bursátil, después de un cierre de agosto inmejorable, volvió a ceder terreno, aunque por apenas 0,2 por ciento.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 02 de septiembre de 2021
action

En las primeras dos ruedas de septiembre el Merval no logró volver al rally con el que había cerrado agosto: tras caer 1,6% ayer, hoy cerró con una baja del 0,2%. De esta forma, se ubicó en 75.115,05 puntos medido en pesos y en 424 en dólares contado con liquidación. 

Pero esta vez las buenas nuevas llegaron por el lado de los bonos. Los instrumentos en dólares emitidos por el Estado mostraron subas a lo largo de toda la curva, tanto acá como en el exterior, y el riesgo país cayó 11 unidades, para ubicarse en 1480 puntos. 

De esta forma, el spread soberano muestra un retroceso de 124 unidades si se lo compara con el valor que tenía tan sólo dos semanas atrás. 

En lo que refiere a los instrumentos de jurisdicción extranjera, el avance más importante lo mostró el GD29, que ganó terreno por 1,11 por ciento. En tanto, el más emblemático de todos, el GD30, se alzó un 0,81% y ya logró que su tasa interna de retorno (TIR) esté por debajo del 18 por ciento. 

 Entre los ley local el mayor salto lo pegó el AE38D, que avanzó 1,8%. Asimismo, el AL30D subió 1,6% y se ubicó en un valor de u$s 37,46 en las planillas de ByMA.

EDENOR SIGUE ON FIRE

El panel líder de la Bolsa se mostró dividido, aunque hubo más papeles en rojo que en verde. En cuanto a las subas, la principal fue anotada por Edenor (3,9%) que no quiere bajarse del rally y ya lleva una salto del 130,6% en pesos en lo que va del año. Como escolta apareció Cresud, con un avance de 2,1% en la rueda. También tuvieron una buena rueda Ternium (1,5%) y Aluar (1,4 por ciento). 

Entre las bajas, las más sustanciales fueron las de Cablevisión Holding (-3,4%) y Central Puerto (-3,2%), seguidas por la de Transportadora Gas del Norte (-2,5%) y Sociedad Comercial del Plata (-2,4 por ciento). Tampoco hizo pie Banco Macro, que mostró un retroceso de 2,3 por ciento.

Quizás el dato más negativo respecto del Merval es que el volumen operado se desplomó y apenas se movieron $ 1254 millones en acciones locales (el día anterior se habían operado $ 1949 millones). En tanto, el monto operado en Cedear alcanzó los $ 1777 millones.

    

Tampoco los ADR se mostraron firmes. Entre las compañías de propietarios argentinos que cotizan en New York también la norma fue la vela roja, aunque hubo algunas excepciones interesantes, como los avances de Irsa (4,3%), Edenor (3%), Mercado Libre (1,8%) y Tenaris (1 por ciento). 

Entre las bajas, las más fuertes las sufrieron Telecom (-5,4%) y Despegar (-5 por ciento). Tampoco la pasaron bien los inversores de Central Puerto (-2,5%) ni de Macro (-2,4 por ciento). 

WALL STREET SIGUE DE RÉCORD EN RÉCORD

El S&P 500 y el Nasdaq tocaron máximos récord el jueves, impulsados por ganancias en el sector de energía y por expectativas de que la Reserva Federal mantendrá una política monetaria ultra expansiva en medio de indicios de una desaceleración en la recuperación económica, según consignó la agencia internacional de noticias Reuters. 

El sector energético subió, revirtiendo la mayor parte de las pérdidas sufridas en los primeros tres días de la semana. El desempeño del jueves se vio impulsado por el alza de 2% de los precios del petróleo en Estados Unidos.

El Dow Jones ganó un 0,29%, a 4.537,01 puntos, mientras que el Nasdaq subió un 0,37%, a 35.441,91 unidades. El Dow Jones avanzó un 0,14%, hasta los 15.330,53 puntos.
 

Te puede interesar