Wall Street cae ligeramente en una sesión marcada por la 'cuádruple hora bruja'

Los índices afrontan el vencimiento trimestral cerca de sus máximos históricos

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 17 de septiembre de 2021
wallstr

Wall Street cae ligeramente en una jornada que está marcada por la 'cuádruple hora bruja', el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre acciones e índices, lo que puede generar un alto nivel de contratación.
 

Mirando el acumulado de la semana, casi no hay cambios en lo que han registrado los índices neoyorquinos, aunque las ganancias obtenidas en algunos momentos de las últimas sesiones les vale para estar en positivo. El S&P 500 y el Nasdaq suben un 0,1%, mientras que el Dow Jones se revaloriza un 0,3%.

La 'cuádruple hora bruja' "suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad, o eso es lo que le gusta decir a gran parte de los analistas y medios económicos especializados. Es cierto que existen vencimientos más volátiles que otros, pero por lo general diría que lo que les caracteriza es un mayor incremento del volumen de contratación y no tanto la volatilidad", según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Este experto añade que este vencimiento se produce con las bolsas estadounidenses y europeas cerca de máximos históricos, pese a las pérdidas ligeramente superiores al 1% que ha registrado la renta variable americana en las primeras semanas de septiembre.

En la escena económica global, China ha solicitado formalmente unirse al Acuerdo Comercial Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en un claro intento por relanzar su economía. La petición se produce después de las críticas de Pekín al acuerdo firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que pretende reforzar la estabilidad en la región del Indo-Pacífico a medida que China amplía su poderío militar y su influencia.

En cuanto a los datos económicos, tras la positiva sorpresa del buen comportamiento de las ventas minoristas en Estados Unidos durante el mes de agosto, los inversores esperan la publicación del indicador de confianza del consumidor de septiembre, elaborado por la Universidad de Michigan.

En operaciones corporativas, Invesco negocia su fusión con la división de gestión de activos de State Street, según ha publicado 'The Wall Street Journal'.

A nivel monetario, la semana que viene hay reunión de la Reserva Federal (Fed), un encuentro que estará centrado en si el banco central da más detalles sobre el comienzo de la retirada de sus estímulos monetarios, el ya célebre 'tapering'.

No obstante, la mayoría de analistas anticipa que el organismo monetario esperará a su reunión de noviembre para anunciar formalmente el proceso, que consistirá en reducir a entre 10.000 y 15.000 millones de dólares mensuales su programa de compra de activos, que actualmente asciende a 120.000 millones de dólares al mes.

En cuanto a la actividad empresarial, General Motors (+0,49%) tiene previsto prolongar los periodos de inactividad en siete plantas norteamericanas por la escasez mundial de semiconductores, que siguen mermando la producción de automóviles.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,05%, hasta 71,85 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,06% y se cambia a 1,1757 dólares. Además, la onza de oro se deja un 0,26%, hasta 1.752 dólares; y el bitcoin se deprecia un 0,70%, hasta 47.317 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,379%.

Te puede interesar