S&P Merval ensayó tibio rebote, pero Riesgo País aceleró suba y rozó los 1.600 puntos

El S&P Merval de BYMA repuntó un leve 0,4%, a 73.918 puntos, tras derrumbarse 6,2% el lunes. En renta fija, los bonos en dólares profundizaron los retrocesos, y el Riesgo País trepaba 0,9% a 1.590 puntos.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 21 de septiembre de 2021
accion

Las acciones argentinas recuperaron algo de aliento este martes por compras de oportunidad, aunque terminaron con subas moderadas, tras la paliza que recibieron sus precios en la rueda anterior, mientras que los bonos en dólares profundizaron sus retrocesos, y el Riesgo País se acercó a los 1.600 puntos, en un mercado aún afectado por la crisis política doméstica, y a la espera de los anuncios de nuevas medidas económicas que buscan revertir la derrota oficialista en las PASO.
 

Este martes, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street amagaron con un repunte, pero con e correr de las horas se fueron desinflando y cerraron sin una tendencia uniforme. Entre las subas, se destacaron Globant (+3,2%); Edenor (+3,2%); e IRSA Propiedades Comerciales (+1,8%). Las bajas, por su parte, las lideraron YPF (-3,3%); Banco Macro (-2,4%); y Grupo Financiero Galicia (-2,2%).

Cinco nuevos ministros, incluyendo al jefe de Gabinete, asumieron el lunes, en un intento del Gobierno por superar la crisis política disparada por una dura derrota en las primarias legislativas.

El mercado aguarda una batería de medidas económicas como lo comprometió el presidente Alberto Fernández, en un contexto de mejora general en el panorama de la pandemia, con flexibilidad en protocolos, aunque los inversores temen que el gasto público se dispare y profundice el déficit fiscal.

Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano, afirmó que entre los anuncios "habría un aumento general de salarios y jubilaciones para las escalas más bajas y se incrementaría el gasto social y la obra pública, utilizando para ello los fondos provistos por el FMI y, llegado el caso, emitiendo una cuasi-moneda para su financiamiento".

El cambio de ministros "siembra dudas al público inversor respecto a cómo se desenvolverá el rumbo de la economía", lo que se agregan "las preocupaciones por la china Evergrande, que acumula una deuda millonaria y anunció que sus ventas podrían seguir en caída", sostuvo Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

 

Bonos y Riesgo País
 

En renta fija, los principales bonos nominados en dólares cerraron con bajas por cuarta rueda consecutiva. Los más golpeados fueron el Global 2029 (-5,3%); el Global 2038 (-3,5%); y el Global 2030 (-1%).

Así, el Riesgo País de Argentina, elaborado por el banco JPMorgan, trepaba un 0,9%, a 1.590 unidades, su máximo en un mes.

En el segmento de pesos, por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER cortaron con su racha bajista y repuntaron hasta 1,3% (TC23).

Asimismo, los bonos dólar linked, finalizaron dispares, con alza del 0,1% en el T2V1, y baja del 2,5% en el TV22. "Este segmento se ha beneficiado por la dinámica monetaria y cambiaria del último mes que ya empieza a incluir en su `priceo` a las medidas que pueden impulsar desde el oficialismo para revertir las elecciones", comentaron desde Delphos Investment.

Te puede interesar