Wall Street anticipa suaves caídas en el final de una semana muy movida en las bolsas

La crisis de Evergrande parece contenida y la Fed ha anticipado el 'tapering'

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 24 de septiembre de 2021
wall stret

Wall Street anticipa caídas moderadas en el final de una semana muy movida en las bolsas mundiales, marcada por las fuertes caídas del lunes debido al temor al colapso de Evergrande; pero que ha sido seguida de un fuerte rebote posterior en los mercados, gracias a que los inversores se han tomado con optimismo el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que comenzará el 'tapering' en noviembre.
 

Sobre Evergrande, pese a que China se ha preparado para una quiebra del gigante inmobiliario, los analistas anticipan que no tendrá un impacto a nivel global, ya que la exposición de Estados Unidos y Europa es muy reducida, según han confirmado tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE).

Aunque este tema puede seguir dando que hablar en las próximas semanas, las 'manos fuertes' del mercado se han encargado de mantener la situación bajo control, lo que ha permitido el rebote de las bolsas tras una corrección en Wall Street que llegó a superar ligeramente el 5% desde los máximos históricos de principios de septiembre, en el caso del S&P 500. En estos momentos, el principal indicador mundial cotiza apenas a un 2% de su último récord.

El otro gran factor que ha movido los mercados, en este caso de manera alcista, ha sido el anuncio de la Fed de que comenzará a recortar sus compras de activos en noviembre. Jerome Powell fue un poco más 'hawkish' de lo habitual al señalar que "se necesitaría un informe de trabajo razonablemente bueno para sentir que se cumple ese progreso" hacia el pleno empleo y comenzar el 'tapering' en noviembre.

PRIMERA SUBIDA DE TIPOS


Además, la Fed ofreció sus nuevas proyecciones sobre los tipos de interés y mostró una gran división en sus estimaciones. Los 18 miembros que componen el FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide sobre los tipos de interés, anticiparon ligeramente su previsión de primera subida de tipos.

Si en la reunión de junio 5 miembros del FOMC anticipaban una subida de tipos y 2 más anticipaban dos subidas, en esta reunión esa cifra se ha elevado hasta 6 y 3, respectivamente. Los miembros del FOMC que siguen anticipando que no habrá subida de tipos el año que viene se reducen de 11 a 9. Así que hay una división al 50% entre quienes apuestan por subir los tipos en algún momento del año que viene y quienes prefieren esperar a2023.

En estos momentos, los futuros sobre los fondos federales otorgan un 43% de probabilidades a una subida de tipos en diciembre de 2022 y un 22% a que haya dos subidas de tipos. Los analistas de Danske Bank esperan que "la primera subida de tipos se produzca en septiembre o diciembre del próximo año, lo que supondrá el inicio de un ciclo de subidas de tipos, con tres o cuatro en 2023".

La actualidad también pasa este viernes por el mundo de las criptodivisas, ya que China ha prohibido cualquier actividad relacionadas con ellas, vetando las plataformas extranjeras que operan con ellas e investigando a sus trabajadores. De hecho, en el comunicado que ha publicado el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha promteido tomar medidas enérgicas contra el mercado.

Esta noticia se ha notado inmediatamente en el mercado, con fuertes caídas para el bitcoin, por encima del 5% hasta rozar los 41.000 dólares, el ether, binance y solana, que se dejan un 8%.

Siguiendo con otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,1%, hasta 73,35 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,1736 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,4%, hasta 1.757 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,42%.

Te puede interesar