Wall Street se tiñe de rojo mientras los inversores miran hacia los bonos y a China

Educación Financiera 28 de septiembre de 2021 Por Aldana Reinoso
La subida en el rendimiento de la deuda puede afectar al sector tecnológico
accioness

Wall Street cae tras el cierre mixto del lunes, en el que ya se empezó a notar la subida en los rendimientos de los bonos, ya que los inversores huyeron de la tecnología, al igual que este martes, después de que los inversores descontaran el comienzo del 'tapering' de la Fed en el mes de noviembre, tal y como anticipó el banco central americano la semana pasada.
 

Recordamos que la tecnología fue el sector más afectado por la subida de las rentabilidades de la deuda pública que se produjo en los meses de marzo y abril, por lo que este factor puede suponer un lastre para el sector a corto plazo.

En este sentido, el Nasdaq se deja un 1% y los inversores pueden volver a rotar sus posiciones hacia valores más asociados al ciclo económico, debido a que la pandemia de Covid-19 cada vez parece más controlada, tanto en EEUU como en Europa. De hecho, algunos de los valores con mayor capitalización dentro del sector tecnológico, como Amazon, Apple, Alphabet (matriz de Google), Facebook o Microsoft, caen entre un 1% y un 2%.

CHINA TAMBIÉN PREOCUPA
En la actualidad de la jornada, las menores previsiones de crecimiento para China por la crisis energética que está azotando al gigante asiático es otro factor negativo para el sentimiento de los inversores, que está lastrando también a las bolsas europeas.

Goldman Sachs ha recortado sus expectativas de crecimiento del PIB de China al 7,8%, frente al 8,2% previsto anteriormente, ya que la segunda economía del mundo se enfrenta a "otro choque de crecimiento" en forma de restricciones al consumo de energía. Nomura también espera que el PIB de China crezca un 7,7% este año, frente a una previsión anterior del 8,2%.

Además, los inversores siguen pendientes de las negociaciones presupuestarias en Washington para alcanzar un acuerdo sobre el programa de infraestructuras de la Administración Biden y la financiación del Gobierno federal.

En este sentido, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, se ha dirigido por carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes, para instarle a aprobar el aumento del techo de deuda antes del 18 de octubre, ya que la entidad que dirige "agotará sus medidas extraordinarias" en esa fecha si el Congreso no ha actuado.

POWELL Y LA INFLACIÓN "TRANSITORIA"


Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparece ante el Comité Bancario del Senado para explicar la marcha de la economía. Su discurso ya se ha publicado y el banquero central ha comentado que la inflación "es "elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de moderarse".

No obstante, ha reconocido que "a medida que continúe la reapertura, los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras limitaciones podrían volver a ser mayores y más duraderos de lo previsto, lo que presenta riesgos al alza para la inflación".

Otro asunto de interés ha sido la renuncia de dos presidentes regionales de la Fed (Robert Kaplan y Eric Rosengren), que se han visto envueltos en una gran polémica por haber realizado 'trading' con acciones de empresas americanas antes de las decisiones sobre política monetaria del banco central.

Por otra parte, EEUU y la Unión Europea celebran un encuentro de alto nivel sobre comercio y tecnología (Trade and Technology Council) para intentar alcanzar acuerdos sobre estos asuntos y plantar cara al creciente poder de China.

A nivel económico, el dato más relevante se conocerá el viernes, cuando se publicará la inflación PCE, la medida favorita de la Fed para analizar el comportamiento de los precios.

En la escena empresarial, Ford ha anunciado un acuerdo con la empresa surcoreana SK Innovation para construir 2 fábricas de baterías en EEUU y un campus de investigación, con una inversión de 11.000 millones de dólares.

Por otro lado Pfizer (-2%) ha administrado la primera dosis de su vacuna contra la gripe basada en ARNm, la misma tecnología que la usada en el antídoto contra el Covid, como principio del ensayo que la prueba. Sobre esta última, precisamente, ha presentado las conclusiones del estudio sobre su inyección en niños de 5 a 11 años a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En otros mercados, el petróleo sigue siendo noticia porque cotiza en máximos de tres años. El crudo West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 0,95%, hasta 76,17 dólares. Los analistas de Goldman Sachs anticiparon este lunes que llegará hasta los 87 dólares a finales de año.

Además, el euro se deprecia un 0,18% y se cambia a 1,1673 dólares. La onza de oro se deja un 0,99%, hasta 1.734 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,56%. Por último, el bitcoin retrocede un 2,09%, hasta 42.207 dólares.

Te puede interesar