Wall Street rebota con los ojos puestos en Washington y los bonos

Los inversores esperan novedades sobre el gasto federal y el techo de deuda

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 30 de septiembre de 2021
WallStreet_800x533_L_1606309104

Wall Street cotiza al alza de forma moderada mientras los inversores siguen pendientes del mercado de bonos y de las negociaciones presupuestarias en Washington. Los índices neoyorquinos intentaron rebotar ayer, pero cerraron con signo mixto, con pérdidas de nuevo en el sector tecnológico, lastrado por el repunte en la rentabilidad de la deuda pública americana.
 

El Nasdaq acumula una caída semanal del 3% y una mensual de casi el 5%, en consonancia con el aumento del rendimiento del bono americano a 10 años, que tocó el miércoles el 1,56% pero que ahora se relaja hasta el 1,541%. El resto de índices también tienen pérdidas en los últimos 30 días, del 3,6% en el caso del S&P 500 y del 3% en el del Dow Jones.

A nivel económico, el dato más relevante se conocerá el viernes, cuando se publicará la inflación PCE, la medida favorita de la Fed para analizar el comportamiento de los precios. En este sentido, la evolución de los precios sigue preocupando al mercado.

Aunque este jueves también hay otras referencias interesantes, como los datos de paro semanal y el índice PMI de Chicago.

Respecto a las peticiones semanales de desempleo, han vuelto a dar la sorpresa y encadenan por tercera semana consecutiva alzas. Han alcanzado las 362.000, frente a las 335.000 previstas y las 351.000 del dato de hace una semana. En cuanto a las solicitudes continuas, el dato ha caído hasta las 2,802 millones, un descenso de 20.000.

"El moderado aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo refleja probablemente la moderación de la actividad económica general. Sin embargo, esperamos que las solicitudes iniciales vuelvan a la senda descendente en las próximas semanas, a medida que la economía retome un mayor impulso en el cuarto trimestre", apuntan desde Oxford Economics.

Sobre la política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el resto de banqueros centrales que se reunieron por videoconferencia en Sintra este miércoles volvieron a coincidir en que los efectos que están provocando un aumento de la inflación son "temporales" y se irán disipando en 2022, aunque reconocieron también que hay "riesgos" cada vez más importantes para esa previsión.

Por otro lado, continúan las negociaciones prespuetarias en Washington. El Senado debe aprobar una ley para evitar el cierre del Gobierno federal, mientras negocia el techo de deuda, cuya fecha límite es el 18 de octubre. Además, la Cámara baja vota sobre el plan de infraestructuras que promueve la Administración Biden.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Atentos porque el Nasdaq 100 ha dibujado una figura bajista en forma de 'cabeza y hombros', que si se cumpliera mandaría al índice tecnológico un 5% por debajo de los niveles actuales, hasta los 14.000 puntos.

"Antaño también conocida como la figura del fantasma, es una pauta que se suele dar después de un importante tramo alcista y nos viene a avisar de un giro en la tendencia, de alcista a bajista", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

La caída hasta 14.000 puntos, si se produce, "implicaría volver a la zona de máximos de abril. En absoluto estamos hablando de una cambio de tendencia a la baja en términos de medio y de largo plazo, nada más lejos de la realidad. Simplemente de un ajuste proporcional de las importantes subidas acumuladas desde los mínimos de octubre del año pasado", añade este experto.

En el plano empresarial, Virgin Galactic vuelve a despegar (+10%) en todos los sentidos. La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha autorizado las operaciones de la compañía después de terminar la investigación a causa del incidente del vuelo del 11 de julio, en el que no se había notificado a la autoridad estatal como se requería la desviación de la nave.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas cae un 1,70% hasta 73,56 dólares, mientras que el euro se aprecia un 0,03% y se cambia a 1,1598 dólares. La onza de oro avanza un 1,16%, hasta 1.742 dólares. Por último, el bitcoin rebota un 4,57%, hasta 43.133 dólares.

Te puede interesar