Dólar futuro: la posición de ventas del BCRA habría cerrado septiembre en u$s 1700 millones

La autoridad monetaria había alcanzado posturas de ventas de u$s 379 millones a fines de agosto, pero en septiembre se vio obligada a incrementar su participación, para calmar las expectativas devaluatorias

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 01 de octubre de 2021
usd

Las expectativas de que haya un salto discreto en el tipo de cambio avanzaron con fuerza durante septiembre. Esa perspectiva alimentó aún más la demanda de dólares, algo que pudo observarse con nitidez tanto en las cotizaciones financieras -algunas superaron por primera vez el rubicón de $ 190- como en el mercado de dólar futuro.  

 A diferencia de lo que venía ocurriendo en meses anteriores, los futuros no estuvieron ajenos a esa mayor presión sobre la divisa. Sus tasas habían empezado a mostrar una presión alcista, que fue calmada por ventas del Banco Central de la República Argentina en Rofex, la principal plaza de negociaciones de este tipo de contratos en nuestro país. 

Según pudo averiguar El Cronista, el BCRA habría cerrado el noveno mes del año con una postura de ventas en torno a los u$s 1700 millones, lo que representa un importante avance respecto agosto, mes en el que la postura de ventas había llegado a los u$s 380 millones.  

 De todas formas, el BCRA mantiene cierto "poder de fuego" en ese frente. Hay que señalar que el récord con la actual gestión se vio en octubre de 2020, cuando las posturas alcanzaron los u$s 5683 millones. En aquel momento la presión devaluatoria también era elevada, pero la autoridad monetaria pudo ir reduciendo esa posición. A partir de allí las ventas en futuros fueron disminuyendo, al punto que en mayo, junio y julio el Central terminó en 0. 

Por el momento, la mayor presencia del Banco Central en los mercados de futuros le permitieron a la entidad calmar un tanto las expectativas de devaluación en la plaza rosarina, que de todas formas siguen altas.

"Los futuros de dólar en Rofex cierran septiembre con una curva de tasas implícitas más empinada desde diciembre 2021 y una suba promedio de 255 puntos básicos de tasa efectiva anual", destacó el analista Andrés Reschini en redes sociales. 

Reschini agregó que desde las PASO, las tasas efectivas subieron 519 puntos básicos en promedio. "Fue un mes con marcado interés por cobertura de tipo de cambio". 

Al momento, los contratos para fines de diciembre se están cerrando en $ 108,03, mientras que la posición más larga (julio 2022) muestra un valor de $ 141,90.

Por otra parte, fuentes de mercado señalaron a El Cronista que el Banco Central habría ganado unos $ 700 millones a lo largo de septiembre por su participación en el mercado de futuros. 

Te puede interesar