Fuerte volatilidad en el arranque de octubre: el Ibex se recupera y cotiza plano

El selectivo español y el resto de plazas europeas han llegado a caer más de un 1%

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 01 de octubre de 2021
action

El Ibex y el resto de plazas europeas han estrenado octubre, un mes tradicionalmente bajista para las bolsas, con fuertes caídas de más del 1%, pero posteriormente se han recuperado (Ibex: +0,07%, 8.802; Cac: +0,04%; Dax: -0,16%; Ftse MIB: +0,01%). Dentro del selectivo español destacan los descensos en ArcelorMittal, Siemens Gamesa, BBVA, CaixaBank... En el lado positivo, los valores turísticos (IAG, Meliá...) son ahora los mejores.
 

Este comportamiento en las bolsas del Viejo Continente se produce después de ver ayer caídas importantes a ambos lados del Atlántico. En Asia, los descensos también se han impuesto claramente, con retrocesos de más del 2% para el Nikkei. Los mercados de China continental y de Hong Kong han cerrado por festivo.

El mes arranca con un nuevo aluvión de datos macro, con la aprobación, por parte del Senado de EEUU, de un proyecto de ley para evitar el cierre de la Administración y financiar la actividad del Gobierno hasta principios de diciembre, y con el miedo persistente a la inflación mientras los precios de la energía marcan máximos en todo el mundo.

En cuanto a la agenda de esta jornada, en Japón, el sentimiento de los grandes fabricantes japoneses mejoró en los tres meses anteriores a septiembre, según la encuesta trimestral tankan de sentimiento empresarial del Banco de Japón publicada este viernes. El índice general de confianza de los grandes fabricantes se situó en 18 puntos, lo que supone una mejora con respecto a la lectura del trimestre anterior, que fue de 14 puntos.

En Europa, el dato más relevante del día, el IPC de septiembre, ha subido hasta el 3,4%, máximos de 13 años, debido a la energía. Además, se han publicado los PMI manufactureros de septiembre. En la Eurozona, el PMI cae al ritmo más fuerte desde abril de 2020, hasta niveles de 58,6, con un notable descenso desde el nivel de 61,4 de agosto. IHS Markit destaca los retrasos en la cadena de suministro y su impacto en la inflación de los costes del sector.

ASÍ EMPIEZA EL IBEX EL MES


El Ibex ha comenzado octubre atacando el hueco que se dejara el pasado día 21 en los 8.655 puntos y ha reaccionado al alza desde esos niveles.

"No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 9.055 puntos", insiste César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Por valores, hoy los inversores miran a Rovi (-0,8%), después de que la empresa japonesa Takeda Pharmaceutical, que importa y distribuye la vacuna de Moderna en Japón, haya dicho este viernes que fue un "error humano" lo que provocó la entrada de contaminantes metálicos en las dosis de la vacuna del Covid fabricada por Rovi en España y que llevó a la retirada de varios lotes.

Atentos también a Acerinox (-0,2%) después de que Nippon Steel haya colocado un 7,9% del capital.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1598 dólares (+0,15%). El petróleo cae ligeramente, hasta los 78,05 dólares el Brent y los 74,61 dólares el WTI.

El oro cede levemente (1.754 dólares) y la plata sube un 0,8% (22,24 dólares).

El bitcoin sube un 8% (47.362 dólares) y el ethereum un 7% (3.237 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,493%.

Te puede interesar