El Ibex cierra con suaves caídas impulsado por Repsol y presionado por Inditex

El dato más relevante de esta semana será el informe de empleo del viernes en EEUU

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 04 de octubre de 2021
ss

El Ibex 35 ha bajado este lunes un 0,09%, hasta los 8.791,7 puntos, con Grifols, Repsol o Ferrovial liderando los ascensos en el selectivo español; y Siemens Gamesa, Fluidra e Inditex encabezando la parte negativa de la tabla.
 

La petrolera ha sido el valor más alcista de la jornada gracias a la subida del precio del petróleo, que ha repuntado más del 3% y supera los 81 dólares por barril, en el caso del crudo Brent. La OPEP+ ha decidido seguir adelante con el aumento previsto de su oferta, lo que ha disparado la cotización del 'oro negro'.

Por otro lado, hoy se ha hablado mucho de Iberdrola y del nombramiento del socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España. La noticia, que se confirmaría a lo largo de esta semana, se produce en plena crisis energética y en plena 'guerra' entre las eléctricas y el Gobierno tras las medidas adoptadas por éste para rebajar la factura de la luz.

El propio PSOE y su socio de gobierno, Unidas Podemos, se han mostrado muy críticos con esta decisión, y han hablado a las claras de 'puertas giratorias'. "Las puertas, en el PSOE, siguen girando. Vergüenza", dijo en Twitter el co-portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández.

Además, Evergrande ha vuelto a ser protagonista en medio de las últimas noticias que señalan que venderá la mitad de su unidad de gestión inmobiliaria a Hopson Development por más de 5.000 millones de dólares. Tanto la promotora como Hopson han sido suspendidas hoy de cotización.

"Comenzamos la semana de forma tranquila en el frente de los datos, con los mercados que siguen centrándose en el tema de la 'estanflación'. Esta semana, lo más destacado será el informe sobre el empleo en EEUU del viernes, pero también estaremos atentos a las actas del BCE del jueves y a la actual crisis inmobiliaria de China", explican los expertos de Danske Bank en su informe diario.

CAÍDA HISTÓRICA DEL PARO

A nivel económico, se ha conocido en España el paro de septiembre, que registró una caída histórica, con 76.113 desempleados menos. No se habían encadenado siete meses consecutivos de descensos desde el año 2000, aunque la rebaja de este 2021 es más del triple de la registrada hace dos décadas. Tras estos datos, el número total de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es de 3.257.802 desempleados.

No obstante, hay que tener en cuenta los trabajadores en ERTE. Septiembre finaliza con un nuevo mínimo de 239.230 personas en ERTE, lo que supone 32.960 personas menos que al cierre del mes anterior.

OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex "ha conseguido sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones, lo que le permite mantener el movimiento lateral de las últimas semanas. Sólo volveremos a ver una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 9.055 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de TraderWatch.

El euro se cambia a 1,1626 dólares (+0,28%).

El oro y la plata suben un 0,6%, hasta los 1.770 dólares y los 22,70 dólares, respectivamente.

El bitcoin cae un 3,3%, hasta los 47.276 dólares, y el ethereum un 5%, hasta los 3.303 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,474% y el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 0,434%.

Te puede interesar