Wall Street rebota más de un 1% tras la nueva corrección del Nasdaq

El sector de la tecnología sigue liderando las caídas en la renta variable americana

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 05 de octubre de 2021
accioness

Wall Street rebota este martes más de un 1%, tras la fuerte caída que registró el Nasdaq una jornada más. El sector tecnológico sigue liderando la corrección de la renta variable americana, que durante la pasada sesión se vio acrecentada por el mal día de Facebook, debido a una caída mundial de sus aplicaciones. El Nasdaq ha bajado un 7% desde su último máximo histórico.
 

Aunque realmente los valores tecnológicos más castigados son los fabricantes de semiconductores (chips). En este sentido, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que la corrección en este sector "entra dentro de los parámetros normales" tras haber marcado máximos históricos recientemente.

"El índice se encuentra encajado dentro de un canal alcista de libro, de manual, desde finales de 2020. Y la base de este, por definición soporte, pasa en el momento actual por la zona de los aproximadamente 3.000 puntos. Esto es un 6% por debajo de los actuales niveles de precio. Si bien es cierto que el índice presenta un importante soporte a la vuelta de la esquina, concretamente en la media móvil simple de 200 sesiones: ahora en los 3.150 puntos", explica este experto.

Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, comenta que las ventas del lunes se extendieron tanto a la tecnología como a los bonos, lo que sugiere que los indicadores técnicos del mercado "no son tan fuertes como lo fueron en verano y también es una constatación de que los bonos no son un gran refugio si las ventas masivas de acciones están relacionadas en parte con la inflación".

Para este experto, lo preocupante es que "la última ola de ventas parece provenir de un conjunto de preocupaciones más generalizadas, debido a otro aumento en los precios de la energía".

Un factor negativo adicional para el sentimiento del mercado es un nuevo impago por parte de un gran grupo inmobiliario chino llamado Fantasia, que se suma a las preocupaciones sobre Evergrande.

Además, las presiones alcistas sobre las materias primas siguen consolidándose. El petróleo Brent ha renovado máximos de 7 años por encima de 81 dólarestras la decisión de la OPEP+ de elevar su producción en 400.000 barriles diarios a partir de noviembre.

Un ascenso que, no obstante, será menor que la prevista subida de la demanda, lo que está presionando al alza la cotización del 'oro negro', en un momento muy complicado en Europa y EEUU, con el precio del gas natural y la electricidad por las nubes.

Por otro lado, continúan las negociaciones en Washington para elevar el techo de deuda y evitar un cierre del Gobierno federal antes del 18 de octubre, algo que tampoco gusta al mercado por la incertidumbre que conlleva este proceso.

En cuanto a la macroeconomía, se publicarán los datos sobre la actividad del sector servicios americano en el mes de septiembre. El PMI ha subido hasta el 54,9 desde el 54,4 anterior. Los expertos estimaban que no hubiera cambios al respecto. Mientras, el ISM ha dado la sorpresa y se ha incrementado hasta el 61,9 desde el 61,7, mientras que las previsiones anticipaban una caída a 60.

"El sector de los servicios ha vuelto a mostrar signos de dificultad en el marco de la oleada de Covid-19 Delta en septiembre. Aunque la actividad empresarial está creciendo a un ritmo en línea con la media a largo plazo observada antes de la pandemia, esto representa un marcado cambio a la baja con respecto a los meses de primavera y verano", comentan desde IHS Markit.

Los analistas de Ozford Economics creen que "el sector de los servicios se enfrenta a muchos de los mismos problemas que el sector manufacturero: cuellos de botella en el transporte, escasez de insumos, altos costes de producción y vacantes persistentes". No prevén que estos problemas desaparezcan de forma significativa hasta mediados de 2022.

A nivel empresarial, Facebook es el principal protagonista. Tras la caída de más de seis horas de todos sus servicios, también de las aplicaciones como Instagram o WhatsApp, sus acciones recortaron su valor un 4,9%, lo que en términos absolutos es una pérdida de 47.300 millones de dólares en capitalización bursátil. Según 'MarketWatch', el parón se tradujo en una reducción de ingresos de 60 millones de dólares, tomando como referencia los resultados de 2020. Este martes se recupera ligeramente casi un 0,4%.

En esta línea, la compañía seguirá siendo noticia a lo largo del día dado que la antigua empleada de Facebook que filtró informes internos a los medios sobre el daño de Instagram a los niños, tiene que realizar una declaración ante el Senado de Estados Unidos.

Por otro lado, Johnson & Johnson ha presentado su solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para la aturización del uso de emergencia de su dosis de refuerzo en la vacuna contra el coronavirus. El organismo ya había programado una revisión de los datos de la compañía y de los aportados por Moderna.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,34% y se cambia a 1,1582 dólares, mientras que la rentabilidad del bono americano a 10 años llega al 1,524%. La onza de oro cae un 1,01%, hasta 1.749 dólares; y por último, el bitcoin repunta un 2,04%, hasta 50,213 dólares.

Te puede interesar