Wall Street cierra en rojo con el temor de los inversores a la inflación

Temen que la subida de los precios sea más persistente de lo esperado

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 12 de octubre de 2021
wall stret

Wall Street ha cerrado en rojo (Dow Jones: -0,34%; S&P 500: -0,24%; Nasdaq: -0,14%), con la tercera sesión seguida en negativo para el índice industrial. El clima que se vive en los mercados es de incertidumbre sobre la inflación. Los inversores temen que la subida de los precios sea más persistente de lo esperado inicialmente por los bancos centrales, lo que puede obligarles a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto.
 

Pese a las correcciones vividas por la bolsa neoyorquina, la renta variable sigue acumulando ganancias en los que llevamos de año, con subidas del 12% para el Dow Jones y el Nasdaq, mientras que el S&P 500 se revaloriza un 16%.

Volviendo a las preocupaciones del mercado, Naeem Aslam, analista de AvaTrade explica que "la gran pregunta en la mente de todos es si la inflación es transitoria o no". A esta incertidumbre se ha sumado el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, aunque compra las tesis de que la presión de los precios no se va a quedar, advierte de que en economías como la de Reino Unido o EEUU existen "riesgos de la inflación al alza".

 LA INFLACIÓN Y LAS PREVISIONES DEL PIB

Banqueros centrales de todo el mundo, entre los que se encuentra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), siguen sosteniendo que la subida de los precios es a causa de la reapertura. "Durante algún tiempo, nosotros y otros hemos estado pronosticando que el actual repunte de la inflación no conducirá a un nuevo régimen de inflación en el que ésta se mantenga alta año tras año", llegó a decir en la charla que mantuvo con otros dirigentes en un acto organizado por el Banco Central Europeo (BCE). Esta es una tesis que con toda seguridad se mantendrá en las actas que publicará el organismo americano este miércoles por la tarde.

En este escenario, los inversores esperan la publicación del IPC de septiembre en Estados Unidos para intentar analizar hacia dónde van los precios en Estados Unidos.

Antes, otra referencia económica de la semana ha sido la revisión del crecimiento económico a nivel mundial por parte del FMI, que ha recortado el PIB global al 5,9% para 2021, mientras que para EEUU estima que su Producto Interior Bruto suba un 6% este año y un 7% el que viene.

 LA POSIBLE ESTANFLACIÓN

El temor del mercado que está imponiéndose a la preocupación sobre la pandemia de Covid-19 es una crisis de la energía que se prolongue durante el invierno, y que afecte tanto a los precios como a las cadenas de suministro a nivel global.

A los inversores les preocupan los temores sobre un periodo de estanflación, con alta inflación y bajo crecimiento. "Los principales impulsores del aumento de los precios son las limitaciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia, y una crisis energética inminente, y se espera que ambos tengan un impacto negativo en la recuperación económica y las ganancias corporativas", explica Naeem Aslam.

En este sentido, este miércoles comienza en Wall Street la temporada de resultados empresariales con las cuentas de grandes bancos como JP Morgan. El jueves, publicarán sus cifras Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup; y el viernes será el turno de Goldman Sachs. Los inversores estarán muy pendientes de hasta qué punto la crisis energética va a impactar en las previsiones de las compañías.

A nivel internacional, las bolsas asiáticas han bajado al publicarse que el Gobierno de China ha lanzado una investigación sobre las relaciones entre los grandes bancos del país y las principales empresas como Evergrande, en un intento por controlar las fuerzas capitalistas cada vez más presentes en la economía del régimen comunista.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, CureVac se ha llegado a desplomar un 10% en algunos momentos después de que la empresa haya anunciado que va a interrumpir el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 que más avanzada estaba. La Agencia Europea del Medicamento ha comunicado a la empresa que no acelerará su proceso de aprobación. Al cierre, se ha dejado un 5%.

Dentro del sector de las farmacéuticas, Moderna (+2%) está a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dictamine si finalmente da luz verde a las dosis de refuerzo con su vacuna contra el coronavirus en EEUU.

Por otro lado, Nike ha subido un 2% después de que Goldman Sachs haya calificado a su acción como 'compra'. La entidad ha dicho que el valor puede tener un alza en sus títulos debido a que se beneficiará de que más clientes se centren en el bienestar.

En otros mercados, el petróleo West Texas se deja un 0,05%, hasta 80,48 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,17% y se cambia a 1,1531 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años retrocede hasta el 1,565%; y la onza de oro repunta un 0,32%, hasta 1.761 dólares. Por último, el bitcoin se deja un 3,97%, hasta 55.315 dólares.

Te puede interesar