Wall Street sube ligeramente tras un dato de inflación mayor de lo previsto

JP Morgan ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 13 de octubre de 2021
WallStreet_800x533_L_1606309104

Wall Street sube mientras los inverores miran hacia las dos referencias de la jornada: el dato de IPC de septiembre en Estados Unidos y los resultados de JP Morgan Chase, que han dado inicio a la temporada de presentación de cuentas trimestrales en EEUU. A media tarde, también serán interesantes las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).
 

Sobre la inflación, el Departamento de Trabajo americano ha comunicado que los precios han subido hasta el 5,4% en tasa interanual frente al 5,3% previsto. En cuanto al dato de la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se ha mantenido en el 4%, en línea con el dato anterior y las estimaciones de los expertos.

"Los descensos de los precios de los hoteles, las tarifas de las aerolíneas, las prendas de vestir y los precios de los coches y camiones usados contribuyeron a compensar un aumento más firme del 0,4% en los precios de los alquileres residenciales", dicen desde Oxford Economics en relación con la tasa subyacente.

En lo que respecta al temor del mercado a la estanflación, un periodo de bajo crecimiento económico con alta inflación, los analistas de Morgan Stanley comentan que no se dan todas las circunstancias para que llegue ese escenario, porque la economía mundial está creciendo a un ritmo alto, pero sí apuntan a mayores y más persistentes presiones inflacionistas.

Es por ello que recomiendan los sectores defensivos globales, productos básicos, la atención sanitaria y los servicios básicos, que son los que mejor rendimiento tienen en un escenario de precios por encima de la media.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional rebajó su previsión de crecimiento del PIB mundial en 2021 hasta el 5,9% tras comentar que "la recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado".

Sobre la inflación, el organismo anticipó una vuelta a los niveles observados antes de la pandemia a mediados de 2022. Sin embargo, advirtió de riesgos al alza en países como Estados Unidos o Reino Unido.

RESULTADOS DE JP MORGAN

Por otro lado, la atención del mercado se centra en los resultados de JP Morgan. El banco americano ha superado previsiones tras liberar 1.500 dólares de dólares en provisiones, debido a la mejora de la situación económica.

"Lo hemos hecho conforme la perspectiva económica sigue mejorando y nuestros escenarios también", ha destacado el consejero delegado y presidente de la entidad, Jamie Dimon. También ha publicado sus cuentras BlackRock, el gigante de los fondos de inversión.

El jueves, presentarán sus cifras Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup; y el viernes será el turno de Goldman Sachs.

En otro orden de cosas, Apple es noticia porque se dispone a recortar sus objetivos de producción del iPhone 13 previstos para 2021 en hasta 10 millones de unidades, ya que la prolongada escasez de chips afecta a su producto estrella.

En Washington, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, dio este martes su aprobación final a la legislación que eleva temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a 28,9 billones de dólares, aunque aplazando el plazo de impago de la deuda sólo hasta diciembre.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,88%, hasta 79,93 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,1558 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años retrocede hasta el 1,563%; y la onza de oro repunta un 0,47%, hasta 1.767 dólares. Por último, el bitcoin se deja un 0,79%, hasta 55.162 dólares.

Te puede interesar