Soy tenedor de Letes y Lecap, me conviene venderlas?

Nacionales 26 de septiembre de 2019 Por CPN Guillermo F. Williams
Soy tenedor de Letes y Lecap, me conviene venderlas?
Dolar5

Soy tenedor de Letes y Lecap, me conviene venderlas?

Antes que nada les recordamos que estos instrumentos son Bonos del Tesoro de corto plazo, cupón cero, que tienen implícito un interés dado por el precio de compra y su valor nominal.

Las Lecaps (Letras Capitalizables), son un instrumento de deuda en pesos de corto plazo que emite el Tesoro Nacional; mientras que las Letes son en Dólares. Fueron  ideales para inversores con un perfil conservador puesto que su nivel de riesgo era uno de los más bajos del mercado.

Decimos “eran” porque hoy en día el Gobierno tiene mayor riesgo de crédito, y después de licitaciones desiertas producto del reperfilamiento de esta clase de Bonos se requiere un perfil de inversión mucho más arriesgado para su compra. Agrega estrés a este producto el diferimiento del desembolso de USD del FMI, que anuncio no habrá desembolso hasta que se produzca una definición política.

Desde que el Gobierno anuncio el reperfilamiento de la deuda contraída por esta clase de Bonos de corto plazo, su precio en el Mercado secundario bajo entre un 25% y un 40% en las letras de más largo plazo. Esto genero que el tenedor de estos bonos viera su cuenta comitente impactada por tal desvalorización en su precio de mercado.

Sin perjuicio de lo anterior recordemos que un Bono es una Deuda que contrae en este caso el Tesoro, garantizada con las reservas y que debería ser cancelada al 100% del capital más los intereses a su vencimiento, por ende el tenedor no debería estar atento al precio de mercado que en este caso no es representativo por el escaso volumen negociado. El precio lo va formando aquel inversor dispuesto a vender el activo a cualquier precio.

Recomendamos a los tenedores de estos bonos de corto Plazo, siempre que su vencimiento sea este año (Hasta Noviembre 2019), mantener los títulos hasta su vencimiento para no sufrir pérdidas en capital. Consideramos que estas letes y lecap siempre que su vencimiento sea este año se abonaran, máxime si el tenedor es una persona física.

Tener en cuenta que si las Letes o Lecap fueron adquiridas en el mercado secundario después del 31/07/2019 entran al reperfilamiento, aunque en este caso también somos optimistas en cuanto al pago íntegro del capital e intereses, siempre que estén en manos de personas físicas.

Un aspecto a considerar es que los tenedores de estos Bonos podrán cancelar deuda de Seguridad Social considerando para su pago el Valor Técnico de los Bonos, que por tratarse de bonos cupón cero es cercano al 100%.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar