Efecto cepo: a cuánto ascendieron las reservas netas del BCRA

El Central pasó de vender más de u$s 50 millones en el CCL en el peor día de la última semana de septiembre a menos de u$s 10 millones por rueda. También revirtió las ventas de dólares en el MULC.

Política Por: Aldana Reinoso 18 de octubre de 2021
usddd

El nuevo cepo del cepo parece estar logrando su cometido. Apenas unos pocos días le bastaron al último torniquete cambiario que impusieron la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) para revertir la pérdida de dólares. 

Las reservas netas de encajes, swaps y repos ascendieron a u$s 7600 millones, nivel que tenían antes de la llegada de los Derechos Especiales de Giro del FMI, según se desprende de un paper de Facimex Valores elaborado por su economista jefe y estratega, Adrián Yarde Buller.

 La caída de las reservas netas en la recta final de septiembre llevó al equipo económico a introducir a comienzos de octubre un conjunto de regulaciones tendientes a contener los pagos de importaciones y la dolarización a través de bonos.

Las reservas netas de encajes, swaps y repos acumularon dos días consecutivos al alza y ascendieron a u$s 7600 millones, nivel que tenían antes de la llegada de los DEG´s del FMI.

De la mano de estas medidas y una leve suba en la liquidación del agro, los últimos datos vinculados a la intervención cambiaria del BCRA en el MULC mostraron una clara mejora. 

En las cinco ruedas posteriores a los cambios regulatorios el BCRA habría comprado más de u$s 500 millones, cuando en las cinco ruedas previas había sumado ventas por u$s 484 millones.

"Se trata de la posición compradora más alta en cinco ruedas desde el 16 de julio, aunque responde en gran medida a menores pagos de importaciones que podrían agregar presión sobre los precios de los bienes en un contexto en el que la inflación de septiembre sorprendió al alza", agrega el citado informe.

La caída del volumen operado en Bonares sugiere que también cedió la intervención cambiaria a través de bonos, aunque el aumento del interés abierto en el mercado de futuros sugiere que las ventas del BCRA podrían haber continuado en ese mercado. 

FRENÓ EL DRENAJE

De todos modos, lo cierto es que la reversión de las intervenciones del BCRA ha permitido frenar transitoriamente el drenaje de las reservas netas.

Sin embargo, en Consultatio señalan que, con este nivel de reservas, es imposible sostener mucho tiempo más allá de las elecciones este ritmo de apreciación del tipo de cambio real.

 

En 1816 indican que el Central pasó de vender más de u$s 50 millones en el contado con liquidación en el peor día de la última semana de septiembre a menos de u$s 10 millones por rueda en las últimas jornadas.