Los 4 consejos de los expertos para que empieces a invertir en la Bolsa: chau emociones

Educación Financiera 18 de octubre de 2021 Por Aldana Reinoso
Para iniciarse en el camino de la inversión bursátil hay que tener en cuenta algunos trucos que alejarán la posibilidad de pérdidas
wall st

La inversión en Bolsa es una de las más rentables que se puede hacer. No por nada es el lugar preferido por los millonarios para multiplicar su dinero. Pero no solo los ricos tienen acceso al mercado de capitales. En muchos países los ahorristas prefieren dejar su plata en acciones porque, en el largo plazo, es la mejor opción para asegurarse la jubilación.

Sin embargo, antes de iniciar el camino del trading hay que tener en cuenta algunas claves. Estos son los principales consejos que todo novato debería tener en cuenta.

CONTROLAR LAS EMOCIONES

Las emociones son innatas al ser humano. Es natural que durante un bull market el inversor que recién se inicia quiera tomar ganancias o apostar de lleno a una acción determinada. Pero la impulsividad es mala consejera. Siempre es mejor actuar con la mente fría. No se trata de eliminar las emociones, sino de detectarlas para poder entender cuándo una conducta tiene más que ver con los sentimientos que con la sensatez. Puede ser difícil, pero a la larga da frutos.

CONOCER A FONDO LA EMPRESA

Muchas veces la cotización de una empresa llama la atención, por lo alta o por lo baja. Y ese es el momento en el que llega la tentación de comprar para no perderse una oportunidad. No hay dudas de que el precio de la acción es importante, pero mucho más que eso son los fundamentals de la compañía. Saber qué pasa en la firma, quiénes son sus directivos, cómo actuaron en el pasado y en qué mercado se mueven son los mejores indicadores para saber si es momento de comprar o vender.

 NO GUIARSE POR MODAS

 Las modas mueven mercados y pueden generar enormes ganancias de un día para el otro. Pero lo cierto es que también causan pérdidas igual de grandes. Es algo que ya se vio en reiteradas oportunidades como la burbuja de las puntocom a fines del siglo pasado y los créditos hipotecarios en la crisis financiera de 2008. Mucho mejor que seguir modas es invertir en compañías sólidas. Las ganancias pueden ser menores, pero la seguridad es mucho mayor.

 

 ENFOCARSE EN EL LARGO PLAZO

 

La inversión en Bolsa es, ante todo, una inversión de largo plazo. En el día a día las acciones que se tengan en el portfolio tendrán subas y bajas, pero lo que realmente importa es la tendencia. Hay que centrarse en compañías de calidad y evitar sectores poco estables. Y pensar que si no se está dispuesto a invertir un mínimo de cinco años en una empresa, lo mejor es dejar pasar la oportunidad.

 
 

 

 

Te puede interesar