Otra jornada de expectativa con las criptomonedas ante el debut en Wall Street de otro ETF

El Bitcoin baja y se sitúa en torno a los u$s63.200. Se alejó de su récord histórico, pero hay expectativa.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 22 de octubre de 2021
bitcoinjpg

Bitcoin sufre una corrección del 5% y se sitúa en torno a los u$s63.200. Pese a la baja, inversores aún mantienen su expectativa tras conocerse la versión de que el lunes, será el día en que salga un nuevo ETF que impulse al Bitcoin en el camino de los u$s100.000. Ethereum que también logró superar su récord histórico cae 0,7% y cotiza en torno a u$s4.090.


Bitcoin Strategy ETF de ProShares también cae 4,9% y se establece en u$s41,15 luego de alcanzar los u$s1000 millones en ventas quedando como el segundo ETF de mayor desempeño en su día inaugural en Estados Unidos. En dos días se vendieron 30 millones de acciones , lo cual representa una recaudación superior a u$s1291 millones.

Tras el debut del fondo, analistas aseguran que los grandes inversores modificarán su comportamiento porque "probablemente quieran ver cómo es la liquidez cuando el bitcoin retroceda agresivamente, como lo hará en algún momento", expresó Jeffrey Halley, analista de Oanda.

Además de ProShares, un nuevo ETF va a debutar en el mercado regulado. El fondo cotizado en bolsa de Bitcoin basado en los futuros de Valkyrie (NASDAQ:BTF) está listo para aterrizar en el NASDAQ hoy bajo el ticker BTF, según confirmó ayer la compañía.

El lanzamiento se produce sólo cuatro días después del debut del primer ETF y después de que la Comisión de Valores de EE.UU. diera luz verde al ETF Bitcoin Strategy de Valkyrie el 20 de octubre.

En segundo lugar, como 'Reuters' observó acertadamente, los mercados de futuros del Bitcoin operan en una curva de contango. Es decir, los contratos de más larga duración son más caros que los del mes anterior. Eso significa que se pierde dinero pasando los contratos que expiran al nuevo mes de entrada. Probablemente "quieran ver más ordenación con una liquidez decente de dos vías y un contango más superficial", presume Halley.

Por este motivo, el mercado al contado de las criptomonedas no ha experimentado una abrupta prolongación del rally de más del 40% que acumula en octubre. Sino que ha seguido aproximándose a máximos históricos.

"La aprobación de un ETF del Bitcoin sin duda impulsa aún más la credibilidad del bitcoin como inversión global. Sin embargo, al estar basado en futuros no aumentará directamente la demanda del Bitcoin en sí mismo y, de hecho, existe la posibilidad real de que el lanzamiento sea bajista para la criptomoneda a corto plazo como lo que ocurrió en 2017 cuando los futuros de la más operada de las 'criptos' se lanzaron por primera vez en la Bolsa Mercantil de Chicago", comenta Antony Portno, fundador de Traders of Crypto. El criptoactivo tocó u$s20.000 tras una subida de un 2.000% en los dos meses previos. Pero después se desencadenó un mercado bajista que duró un año.

En el mientras tanto, se conoció que el ETF de Bitcoin introducido por VanEck está previsto para el próximo lunes 25 de octubre. Quedan pendientes de decisión 16 solicitudes de ETF de bitcoin, sobre las cuales la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. aún no se ha pronunciado.

A diferencia del resto de los analistas, para el banco JP.Morgan sostiene que la suba del Bitcoin está más vinculada a la suba de la inflación global. "Creemos que la percepción de la 'criptomoneda' como una mejor cobertura contra la inflación que el oro es la principal razón del actual repunte, lo que ha desencadenado un cambio de los ETFs de oro a los fondos del bitcoin desde septiembre", dijo el estratega Nikolaos Panigirtzoglou.

Te puede interesar