El Ibex tantea de nuevo los 9.000 puntos apoyado en las alzas del sector turístico

Enagás es el peor título tras el descenso en su beneficio hasta septiembre

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 26 de octubre de 2021
bolsa  madrid

El Ibex y el resto de bolsas del Viejo Continente avanzan posiciones este martes (Ibex: +1%, 9.016; Cac: +0,66%; Dax: +0,96%) después de que en la pasada jornada se vieran nuevos máximos de todos los tiempos en Wall Street a la espera de que allí publiquen hoy sus cifras Microsoft, Alphabet o Twitter. Ayer los inversores conocieron las de Facebook, que ha aumentado su beneficio del tercer trimestre pero ha decepcionado en ingresos.
 
Al otro lado del Atlántico, es noticia también Tesla, que ha adelantado precisamente a Facebook en capitalización, superando el billón de dólares. Recordamos que la firma de Elon Musk presentó hace una semana sus resultados trimestrales. Entre julio y septiembre, el beneficio neto de Tesla subió un 389%, hasta los 1.618 millones de dólares. A pesar de la crisis de semiconductores, tuvo unos ingresos récord de 13.757 millones de dólares.

En España, Enagás ha publicado sus cuentas hoy, con una caída del beneficio a 30 de septiembre del 11,9%, hasta los 307,3 millones de euros. A estas horas en el peor título del Ibex, seguido por Acciona, Repsol, PharmaMar o BBVA. En el lado positivo, lideran las subidas los valores del sector turístico (IAG, Meliá, Amadeus) tras las nuevas medidas para viajes anuncias por EEUU. En el Continuo, Prisa se dispara tras solicitar Vivendi alcanzar el 29,9% del capital. Codere, por su parte, rebota con fuerza después de aclarar que continuará funcionando bajo una nueva sociedad holding.

En Europa, destacan las cifras de UBS. El banco suizo ha comunicado un beneficio neto atribuible de 2.300 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 2.000 millones del segundo trimestre. Los analistas esperaban que la cifra fuera de 1.570 millones de dólares, según las estimaciones recogidas por Refinitiv.

 CHINA Y EEUU HABLAN

Estados Unidos y China parece que avanzan en sus negociaciones económicas y comerciales. El viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, han mantenido su segunda llamada en unos cuatro meses.

China ha descrito la conversación como "pragmática, sincera y constructiva", y dijo que las dos partes acordaron que es importante reforzar la comunicación y la coordinación de las políticas macroeconómicas, ya que la recuperación mundial se enfrenta a un momento crítico.

 "RESISTENCIA" DE LAS BOLSAS

"La continua resistencia de los mercados bursátiles se produce a pesar de la creciente preocupación por el aumento de los casos de Covid en Asia, y la perspectiva de que algunos bancos centrales tomen medidas para frenar el estímulo", destaca Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario.

Explica Hewson que la subida de los precios del petróleo ha contribuido a impulsar las ganancias en el sector del petróleo y gas.

Los precios del crudo West Texas alcanzaron un máximo de 7 años después de que el recuento de plataformas en EEUU cayera por primera vez en siete semanas, en medio de la preocupación por los bajos niveles de inventario.

 OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1615 dólares (+0,08%). El petróleo cede de forma moderada, con el Brent en los 85,68 dólares y el WTI en los 83,41 dólares.

El oro y la plata caen ligeramente, hasta los 1.803 dólares y los 24,39 dólares.

El bitcoin está plano (62.761 dólares), y el ethereum sube un 0,5% (4.208 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,622%.

Te puede interesar