Mercado cambiario: 2 razones por las que las monedas ganan este martes

El peso mexicano inicia la sesión de este martes, 26 de octubre, con una apreciación de 0.16% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 20.14 pesos por dólar

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 26 de octubre de 2021
accion

con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1196 y un máximo de 20.2223 pesos. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar con excepción del yen japonés, lo que es indicador de un mayor apetito por riesgo. El Índice dólar muestra un retroceso de 0.12%, borrando el avance de la sesión del lunes.
 
En el mercado cambiario las divisas ganan por dos motivos principalmente:
 
1. Un fortalecimiento de las divisas de países productores de materias primas y economías emergentes
 
En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto y con pocos cambios, pero los precios de varios commodities como el petróleo, se ubican cerca de sus máximos en varios años. Esta mañana, el WTI inicia con un avance de 0.23% cotizando en 83.95 dólares por barril y se mantiene una perspectiva al alza que lo podría acercar gradualmente hacia el nivel de 100 dólares por barril. De acuerdo con la empresa petrolera Saudi Aramco (SE:2222), la capacidad de producción petrolera a nivel global está disminuyendo y se necesita incrementar la inversión para acelerar dicha producción. 
 
En el mercado cambiario las divisas más apreciadas son la lira turca (1.58%), el rublo ruso (0.46%), el peso chileno (0.36%), el zloty placo (0.35%), el dólar neozelandés (0.32%) y el dólar australiano (0.28%). El caso particular de la lira turca se debe a que, el presidente de Turquía, Erdogan, desistió de su intención de expulsar a 10 diplomáticos de países aliados, incluido Estados Unidos, lo que disminuye la percepción de riesgo con respecto a ese país, al menos en el corto plazo. Cabe recordar que ayer lunes la lira turca alcanzó una cotización histórica de 9.85 liras por dólar y hoy cotiza alrededor de 9.44 liras por dólar. 


2. Continúa el optimismo asociado a la publicación de reportes trimestrales
 
En Asia el índice Nikkei 225 registró un avance de 1.77%, mientras que en Europa la mayoría de los índices del mercado de capitales muestran ganancias, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.54% y el DAX avanzando 0.93%. Por su parte, el mercado de futuros muestra que los principales índices en Estados Unidos probablemente inicien la sesión con ganancias, alcanzando nuevos máximos históricos para el S&P 500 y el Dow Jones. Cabe mencionar que al interior del S&P 500, de las 143 emisoras que han publicado resultados trimestrales, 84.6% están en línea o han superado las expectativas del mercado, porcentaje que asciende a 91.4% para empresas del sector financiero. 
 
Es importante mencionar que, por ahora, parece haberse detenido la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Esto se debe a que el mercado está a la espera de los datos de crecimiento económico correspondientes al tercer trimestre que se publicarán este jueves para Estados Unidos y el viernes para México. 
 
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de agosto, que mostró un crecimiento de 0.57% mensual en el valor de la producción de las empresas constructoras. Según cifras ajustadas por estacionalidad, este es su tercer crecimiento al hilo, después de avanzar 1.45% en julio (revisión). De enero a agosto, el valor de la producción muestra un aumento de 5.73%. A pesar de los incrementos en el valor de la producción de los últimos meses, los aumentos en inversión fija bruta en el sector, la reactivación cada vez más completa de la construcción, la industria no muestra una recuperación completa pues persisten riesgos a la baja. El valor de la producción se encuentra 12.19% por debajo de su nivel pre pandemia (febrero 2020) y 26% por debajo de su último pico (enero 2019).
 
En términos anuales el valor de la producción mostró un crecimiento de 6.24%, su quinto avance consecutivo después de 33 caídas. Sin embargo, dichos aumentos continúan siendo efecto de una baja base de comparación puesto que en el periodo de enero a agosto de 2020 las caídas en el valor de la producción fueron en promedio de 20.70% anual.
 
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.09 y 20.22 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.08%, cotizando alrededor de 1.1617 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.24% en 1.3800 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.
 
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 0.5 puntos base y se ubica en 1.63%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.58%.
 
Mercado de Derivados.
 
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.49% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
 
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2437 a 1 mes, 20.7580 a 6 meses y 21.4435 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar