El dólar se dispara en Brasil tras el aumento de tasas más agresivo en casi 20 años

El Banco Central escaló el miércoles su tasa de referencia Selic en 150 puntos básicos, hasta un 7,75%, un incremento más agresivo de lo esperado. En efecto, el real brasileño se depreciaba más de 1% a 5,6117 unidades por dólar.

Política Por: Aldana Reinoso 28 de octubre de 2021
ag2usd brasil

La moneda y las acciones de Brasil se debilitaban con fuerza este jueves, después de que el mayor aumento de las tasas de interés del país en casi dos décadas elevara los riesgos de una recesión económica durante el próximo año.
 El Banco Central escaló el miércoles su tasa de referencia Selic en 150 puntos básicos, hasta un 7,75%, un incremento más agresivo de lo esperado por la mayoría de economistas encuestados por Reuters.

El real brasileño se depreciaba más de 1% a 5,6117 unidades por dólar, después de haber tocado un mínimo de sesión de 5,5910 unidades por dólar.

En tanto, el principal índice de acciones de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, caía 0,26% a 106.090,15 puntos, después de haber iniciado la sesión con variación positiva.

El comité que fija la política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, decidió por unanimidad acelerar el ciclo de ajustes más drástico del mundo después de que el Gobierno flexibilizó su límite constitucional de gasto.

Analistas han advertido que esto podría llevar a la principal economía de América Latina a una recesión, lo que aumentaría los riesgos de las políticas populistas anunciadas por el presidente Jair Bolsonaro, quien se espera busque un segundo mandato el próximo año.

"Seguimos siendo cautelosos sobre las perspectivas para el real brasileño para fines de año debido a estos riesgos de incertidumbre política y el impacto potencial en la inflación y la política monetaria que puede resultar de un ajuste excesivo", dijo Emily Weis, estratega macro de State Street.