Llega Halloween a los mercados: 5 factores que dan miedo

Los mercados financieros han sido notablemente resistentes en lo que va de año después de las turbulencias de 2020 y con la incertidumbre aún presente.

Novedades Por: Aldana Reinoso 29 de octubre de 2021
hallowen

M&G Investments explica varios factores a tener en cuenta en estos momentos. Destacamos estos 5:

1. Evergrande (HK:3333) y China


Los mercados de bonos mundiales se asustaron recientemente cuando, a mediados de septiembre, la empresa inmobiliaria más grande de China, Evergrande , mostró signos de debilidad. Altamente apalancados, y con varios bonos con vencimiento antes de fin de año, la noticia provocó estremecimientos en el mercado.

A pesar de que los mercados fuera de China parecen no haber sufrido ningún contagio hasta ahora, da miedo notar que los pasivos de Evergrande son casi el 2% del PIB chino. 

Para poner esto en contexto, los pasivos corrientes de Apple (NASDAQ:AAPL) son el 0,5% del PIB de EE. UU. (107.700 millones de dólares de pasivos corrientes frente a 21,4 billones del PIB de EE.UU.).

Si el PBoC decide no apoyar a Evergrande y al sector inmobiliario en el futuro, es probable que veamos movimientos más violentos hacia abajo a medida que los incumplimientos comiencen a acumularse. Hasta ahora, la caída del año hasta la fecha en el índice HY de bienes raíces de Asia a continuación es del 30%. 

2. Una extraña recesión: presiones laborales en máximos de varias décadas


Uno de los factores más aterradores con los que han tenido que lidiar los inversores en bonos este año ha sido el riesgo de que vuelva la inflación. Si bien pocos esperan una inflación de dos dígitos en el futuro, existe el riesgo de que podamos ver algunas impresiones de inflación persistentemente más altas de lo que estamos acostumbrados en las últimas décadas.

Con el aumento de otras presiones inflacionistas, la presión salarial podría avivar las llamas y llevar a una inflación más alta de la que estamos acostumbrados durante algún tiempo. 

3. Los precios del gas natural se han disparado


Continuando con el tema de la inflación... ¿recuerda cuando el logo del gas británico solía ser un pequeño fantasma azul? Estos precios del gas natural deberían enviar escalofríos fantasmales a los huesos de cualquiera que necesite llenar un tanque de gasolina este trimestre.

Los precios han subido un 292% en lo que va de año, 94 veces la tasa de inflación del Reino Unido y muy por delante del crecimiento salarial del Reino Unido con un 7,1%. Las cifras dan miedo en todos los ámbitos: si reside en Europa, los precios del gas han aumentado 85 veces la tasa de inflación de la Zona Euro y muy por delante del crecimiento de los salarios europeos en un -0,4%. Si se basa en EE.UU., 54 veces la tasa de inflación de EE. UU., lejos del crecimiento salarial de EE.UU. en 9,5%.

Un tanque de gasolina solía costar 580 libras con precios de futuros de alrededor de 50 dólares... Ahora, con precios más cercanos a 230 dólares, las matemáticas se vuelven aterradoras...

4. Los costes de envío siguen siendo 3 veces más altos que a principios de 2020, ¿un efecto "transitorio"?


Muchos han señalado que la inflación que hemos visto hasta ahora es “transitoria”. Hay muchas razones para creer esto, pero es espeluznante considerar si este es realmente el caso.

Además de la pérdida de empresas y, por lo tanto, de la competencia de la recesión, los costos de envío siguen siendo persistentemente altos, lo que ejerce una mayor presión inflacionaria del lado de la oferta sobre la economía. Con los costos de envío aún triplicando lo que eran hace un par de años, ¿es la inflación realmente tan transitoria como muchos creen?

5. El JPY de refugio seguro generalmente se fortalece en un entorno sin riesgo: ¿qué ha pasado?


Con estos macro riesgos en el horizonte, ¿pueden los inversores confiar en los refugios tradicionales para protegerse? Tradicionalmente, el JPY ha trabajado fuera del riesgo de las divisas. Ha actuado con una correlación bastante baja con los activos de riesgo, e incluso ha negociado con una correlación negativa con HY, EM y otras clases de activos de beta alta durante períodos de tiempo prolongados. 

Por tanto, muchos inversores lo utilizan como refugio seguro. Esta vez, sin embargo, el JPY parece haber perdido su toque. El USD se ha fortalecido en los últimos meses dejando atrás al JPY. ¿Por qué es esto?

Hay varias razones que podemos destacar aquí. En primer lugar, un cambio de liderazgo no suele ser positivo para las divisas, al menos inicialmente. En segundo lugar, el CNY apenas se ha movido detrás de toda la volatilidad de Evergrande. En tercer lugar, está la narrativa simple de que el USD es una compra en este momento con la perspectiva de tasas estadounidenses más altas. 

Así que tenemos una combinación extraña de un entorno de alta volatilidad con mucha incertidumbre, pero una narrativa de estanflación / USD más fuerte que es JPY negativo. El refugio seguro se ha ido al menos por ahora.

Te puede interesar