Dólar blue hoy, ¿por qué estos billetes son los más peligrosos a la hora de hacer puré?

El dólar blue, la divisa que cotiza en el mercado paralelo, inicia las operaciones de este viernes 29 de octubre a un precio récord, por lo que los ahorristas aprovechan para sacar ganancias con la venta de dólar ahorro. ¿Cuáles son los billetes más riesgosos a la hora de hacer puré? No los agarran.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 29 de octubre de 2021
usddd

El dólar blue hoy viernes 29 de octubre de 2021 inicia la última ronda hábil del mes en alza y cotiza a $ 195 para la compra y $ 198 para la venta.

 La divisa que se intercambia en el mercado paralelo finaliza el décimo mes del año en su máximo histórico y con una brecha del 88% en comparación con el dólar oficial minorista, por lo que "hacer puré" vuelve a ser una de las opciones más rentables para los ahorristas.

QUÉ ES EL DÓLAR PURÉ O HACER PURÉ

El denominado "dólar puré" o cómo "hacer puré" es la transacción que resulta de comprar dólares ahorro o dólares MEP o Bolsa, para luego venderlos al precio del dólar blue en el mercado paralelo o informal (es decir, en las cuevas de la city).

En la actualidad, con la suba de la divisa norteamericana, la ganancia mensual trepa al 9%, (dólar oficial minorista vs dólar blue hoy), aunque este porcentaje puede escalar hasta el 11% al tomar por ejemplo, las cotización del dólar blue hoy en Córdoba que se ubica en $ 200.

 ¿CUÁLES SON LOS BILLETES MÁS RIESGOSOS A LA HORA DE HACER PURÉ?

 Los billetes de dólar emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) en 1996 presentan una serie de medidas de seguridad que resultan más vulnerables a los diseños emitidos con posterioridad.

Así, por ejemplo, al comparar el billete de u$s 100 con los de 2013, se puede observar desde iconografía más pequeña (cara chica vs cara grande) hasta mecanismos de respaldo en el papel utilizado y que sólo pueden ser detectados por el tacto.

 LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE NO TIENEN LOS BILLETES DE DÓLAR DE 1996

 La versión más reciente de los billetes de dólar estadounidense es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Benjamin Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo, distinto a lo que ocurre en los emitidos hasta 1996.

Ese es el billete llamado de "cara grande", y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se buscó evitar las falsificaciones.

 Además, en los nuevos billetes de u$s 100 dólares aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10, y una campana que cambia de color dentro del tintero, otro de los detalles que los hacen únicos en sí mismo.

 DÓLAR HOY, ¿LOS BILLETES DE 1996 VALEN MENOS?

 El mercado del dólar blue hoy en Argentina no cuenta con reglas oficiales que lo regule, de tal forma que una de las premisas más reiteradas es la diferencia de cotización del dólar cara chica (1996) con el dólar cara grande (2013): los arbolitos suelen aplican una rebaja de hasta $12 en su compra, ya que según advierten "es más difícil de mover".

DÓLAR CARA CHICA VS DÓLAR CARA GRANDE, ¿ES LEGAL PAGAR MENOS?

 La FED se pronunció al respecto en 2013, asegurando que el cambio en el diseño no debería significar un cambio en el valor de los billetes.

 "Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de u$s 100 del diseño anterior por los nuevos", explicó el organismo en ese momento. En esa línea, agregó: "Es la política del gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. siguen siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión".

 DÓLAR BLUE HOY: LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS PARA RECONOCER UN BILLETE DE DÓLAR FALSO

Sospechar y tomarse su tiempo para mirar y sentir el dinero que se recibe;
Centrarse en cosas obvias como números de serie duplicados;
Sospechar especialmente de los billetes más antiguos (los que tienen diseños anteriores a 1996) y los billetes de denominaciones más grandes, aunque tené en cuenta que el valor no depende de su año de emisión;
Mirar los billetes a contraluz ya que la tinta de cambio de color es muy difícil de falsificar. Además, la franja de seguridad y la marca de agua son imposibles de duplicar con una impresora;

Te puede interesar