Mercado de Chicago 26/09/2019

El trigo, gran ganador de la jornada
CBOT

Los contratos de soja finalizaron con magras variaciones y se ubicaron sobre 326 U$S/tn. El mercado encontró respaldo en el reporte semanal de exportaciones que dio cuenta de un volumen que permaneció por encima de 1 mill. tn. A la vez, se mantuvo cierto optimismo en torno a negociaciones entre China y EE.UU. Por una parte, desde el Ministerio de Comercio de China, anunciaron que continúan manteniendo comunicación con funcionarios de EE.UU., de cara al próximo encuentro de octubre. Por otra parte, analistas estimaron posibilidad de compras por 6 mill. tn. en estas semanas (no oficial).

El maíz cerró la rueda con ligeras pérdidas para ubicarse sobre 146 U$S/tn. El mercado comienza a sentir el avance de la trilla en EE.UU. y la demanda del sector externo no logra aportar mayor estímulo. En este sentido, el reporte semanal de exportaciones apuntó un volumen de 0,5 mill. tn., ubicándose por debajo del mínimo previsto por privados. 

Por último, el trigo se distinguió de sus pares y apuntó avances mayores a 2 U$S/tn. Si bien la oferta mundial permanece abastecida por holgados volúmenes de producción en el hemisferio Norte, la situación en el hemisferio Sur capta la atención. Nuevos pronósticos para Australia indican que las condiciones de sequía y temperaturas elevadas se extenderán otro trimestre. Esto tiene lugar en un contexto de fuerte deterioro productivo. En Argentina, se esperan algunas lluvias sobre zonas productoras, pero ya se registran signos de sequía. A la vez, en Brasil, las condiciones climáticas se muestras desfavorables, lo que podría derivar en un aumento de la demanda externa de cereal.

Fuente: Grassi S.A. en base a Reuters.

Te puede interesar