Dólar hoy: se renueva el cupo para comprar divisas al valor más bajo del mercado

Desde este lunes, aquellas personas autorizadas a comprar divisas en el mercado de cambios podrán hacer uso de su cupo de u$s 200 correspondiente al mes de noviembre.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 01 de noviembre de 2021
usddd

Este lunes 1 de noviembre se renueva el cupo para comprar dólares al precio más bajo del mercado. La posibilidad de hacerse de divisas pagando $ 173,25 por cada dólar resulta cada vez más atractiva dada la creciente brecha cambiaria que se observa entre el dólar solidario y el resto de las cotizaciones libres, como el dólar blue, el dólar MEP o el contado con liquidación.

Sin embargo, la rigidez del cepo cambiario y las expectativas de devaluación mantienen planchada la demanda de dólar ahorro. Según indican los principales bancos del país, la demanda del cupo de u$s 200 mensuales se mantiene sin grandes cambios a pesar de las presiones cambiarias que llevaron al dólar blue a marcar un nuevo récord de $ 198 y al dólar Senebi a superar los $ 210 durante la última semana.

"Notamos un incremento a partir de julio con respecto al semestre anterior, pero estos días con la suba del blue se mantiene estable", revelan desde una entidad. "No vemos una aceleración", coinciden en otra. "Se mantiene igual", suman desde un tercer banco. 

 

Solo una de las entidades consultadas por El Cronista indicó que notan un incremento de demanda de dólar ahorro en las últimas dos semanas. Mientras que desde otra advierten que en caso de que fuera a haber una aceleración se reflejaría recién a partir de este lunes, ya que "el que compra lo hace en los primeros días de cada mes". Pese a ello, agregan que "es un universo muy chico el que quedó, que no mueve la aguja".

 Según reflejó el último Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, publicado el viernes último, 746.000 personas compraron dólares en los bancos durante el mes de septiembre. Fueron unas 50.000 personas más respecto de quienes habían hecho lo propio en agosto, mes en el que la cantidad de "personas humanas" que utilizaron su cupo de u$s 200 había ascendido a 697.000. Antes, se habían registrado compras por parte de 690.000 personas en julio, y 443.000 en junio.

El universo de personas habilitadas para acceder a dólares quedó fuertemente restringido a fines de septiembre del año pasado, luego de que el Banco Central (BCRA) anunció una suerte de reinterpretación más restrictiva de la circular A 7105.

De esa manera, la autoridad monetaria limitó las compras de dólares para atesoramiento a los empleados de todas aquellas empresas que hayan accedido al programa de Asistencia para Trabajo y Producción (ATP). Previamente, ya se encontraban vedados a comprar divisas todas aquellas personas que hubieran accedido a subsidios por parte del Estado tales como los Créditos a Tasa Cero.

Pero acceder a dólares a través del "solidario" tiene también su contrapartida incluso para quienes están autorizados para comprarlos. Al límite mensual que impone el cupo de u$s 200, debe sumarse que quienes compren divisas en las entidades también quedarán imposibilitados a realizar operaciones de dólar MEP o contado con liquidación por 90 días.

 

Te puede interesar