Dólar blue hoy: en plena fiebre argentina, Estados Unidos se queda sin monedas y ofrece estímulos

El dólar blue hoy roza los $ 200 y la brecha con el oficial mayorista trepa al 99% en Argentina, sin embargo Estados Unidos, el país emisor, lanza una campaña ante la escasez de monedas. ¿Qué es el #GetCoinMoving?

Política Por: Aldana Reinoso 04 de noviembre de 2021
usd moneda

El dólar blue hoy jueves 4 de noviembre cotiza a $ 196 para la compra y $ 199 para la venta y marca un nuevo récord en el mercado informal argentino, sin embargo, Estados Unidos, el país emisor, lanzó una campaña para alentar el uso de monedas ante su escasez.

Se trata de la iniciativa "Get Coin Moving" (haz que la moneda se mueva en español) impulsada por la Casa de Moneda norteamericana con el fin de "estimular la circulación" gastándolas, depositándolas o bien intercambiándolas en bancos o quioscos.

"Devolver las monedas a la circulación gastándolas, o depositarlas o intercambiarlas en bancos o quioscos, marcará una diferencia significativa para los millones de personas y empresas estadounidenses que dependen de las monedas para respaldar las transacciones en efectivo", destaca la web oficial.

 Según estiman, existen aproximadamente u$s 48.5 mil millones en monedas que ya están en circulación, gran parte de las cuales están inactivas dentro de los 128 millones de hogares de eses país.

"La circulación débil afecta a casi todo el mundo, pero las más afectadas son las pequeñas empresas que dependen del efectivo y las menos favorecidas", alertó Hannah vL. Walker, miembro del grupo de trabajo sobre monedas y vicepresidente de la Asociación de la Industria Alimentaria (FMI por sus siglas en inglés). "Para millones de estadounidenses, el efectivo es la única forma de pago", agregó.

 

DÓLAR HOY: CUÁLES SON LOS ESTÍMULOS QUE ACTIVA ESTADOS UNIDOS PARA ALENTAR EL USO DE MONEDAS

Entre el conjunto de herramientas desarrollados para el uso de monedas en instituciones financieras y transportes blindados, se destacan los "kits oficiales" que incluyen "mejores prácticas y recomendaciones" para aumentar la circulación y "disminuir las barreras" para su manejo en la cadena de suministro, al tiempo que impulsan la maximización del "acceso equitativo" y lograr "enfatizar la inclusión financiera".

Además, para mitigar un eventual riesgo mayor, el Grupo de Trabajo insta también a devolver el cambio de repuesto a la circulación usándolo para transacciones minoristas, depositándolo en instituciones financieras o canjeándolo en kioscos, e incluso ofrecer recompensas como "u$s 1 por cada moneda de u$s 25 intercambiada".