Pasando del ahorro a la Inversión: Que es una Cuenta Comitente?

Nacionales 13 de septiembre de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Que es una Cuenta Comitente?
WhatsApp Image 2019-09-13 at 9.44.31 AM
WhatsApp Image 2019-09-13 at 9.44.31 AM

Cuenta Comitente: pasando del Ahorro a la Inversión.

¿Qué es una cuenta comitente?

Las cuentas comitentes son el medio por el cual los inversores pueden operar en el Mercado de Capitales y en la Bolsa. Sólo en Argentina existen más 450 mil cuentas de este tipo.

El gran crecimiento de cuentas comitentes fue en el año 2017, y esta alza habla de la participación de los inversores en el país, lo que para muchos es un signo de confianza y buen presagio, sobre todo en tiempos en donde se esperan inversiones.

Estas cuentas comitentes, son imprescindibles para operar con bonos o acciones, cauciones o cualquier instrumento de inversión en Bolsa.

El Sistema Bursátil Argentino es un conjunto de instituciones que proveen el marco operativo para la realización de las diferentes operaciones bursátiles. Está compuesto por un organismo de control (Comisión Nacional de Valores), un Agente Depositario Central de Valores Negociables (Caja de Valores S.A.), un Mercado que liquida y compensa las operaciones de compra y venta de valores negociables (BYMA) y los Agentes a través de los cuales estas operaciones son concertadas (ALyC).

¿Cómo crear una cuenta comitente?

Para que el procedimiento sea claro, aunque de antemano reforzamos el aviso de que no es para nada completo, veremos un paso a paso para abrir la cuenta comitente.

PASO 1

Para operar con títulos públicos o con acciones en Argentina hay que iniciar el trámite en un agente bursátil matriculado en la Comisión Nacional de Valores. Tendrá que llevar consigo su dni y la documentación que avale el origen de los ingresos y del capital a invertir.

PASO 2

Un Agente de Bolsa matriculado abre su cuenta comitente en la Caja de Valores que estará titulada por el inversor. Allí se depositará la renta de bonos o los capitales invertidos, también se registrarán los movimientos de compra y venta de los títulos.

PASO 3

El inversor deberá presentar su DNI, una factura de un servicio a su nombre, constancia de CUIT o CUIL. En caso de que sea monotributista, deberá entregar la constancia de monotributo. Si el inversor desea agregar más titulares a la cuenta comitente, tendrá que reunir esta misma documentación por cada uno de ellos.

PASO 4

El inversor completará un formulario con sus datos y la firma de las declaraciones juradas y toma de conocimiento de las operaciones a realizar. En esta instancia ya está habilitado a iniciar sus transacciones de inversión.

Este procedimiento se puede realizar de forma presencial o por correo postal.

- Costos de mantenimiento de cuentas comitentes

La apertura de una cuenta comitente no tiene costo de mantenimiento con Ideas Financieras, sin embargo, sí hay que abonar comisiones por compras o ventas. El rango de pago por esto ronda entre el 0,5% y el 1% del monto de las operaciones.

- Monto Minimo

Mientras que algunas sociedades de Bolsa permiten empezar la inversión con $1000, otras tienen montos mínimos muy elevados. Quienes optan por iniciar con inversiones bajas se los denomina inversor minorista.

Desde Ideas Financieras le ofrecemos abrir su cuenta comitente con acceso a una plataforma de operaciones en tiempo real para operar diferentes activos financieros argentinos y del exterior con asesoramiento especializado.

En el Mercado de Capitales puede invertir o Financiarse a tasas más competitivas que el Sistema Financiero.

Puede operar con nosotros Cauciones, Bonos, Acciones, Cedear, ADR argentinas o del exterior, dolar futuro, futuros de soja, maiz y trigo o bien financiarse descontando cheques en la Bolsa (propios o de terceros), con pagaré bursatil u obligaciones negociables.

# Puede hacer cauciones en pesos o dólares a tasas competitivas y por plazos cortos de hasta 1 día.

# Puede comprar dolares Mep por Bolsa que es mas baratos que el oficial. Incluso operar dolar futuro.

# Liquidez a las 72 hs. Por ende puede disponer de su dinero en forma rápida en cualquiera de los instrumentos. La cuenta comitente esta a su nombre en Caja de Valores.

# Acceda a las mejores tasas del mercado para sus inversiones en pesos.

#Descuente cheques a las tasas a las que operan las grandes empresas.

# Las comisiones para operar por intermedio nuestro (Agente Bursatil) son del 0,5%. La cuenta no tiene gasto de mantenimiento.

# Abrimos su cuenta comitente en 72 hs en Caja de Valores sin gasto de mantenimiento y con las comisiones mas bajas del mercado.

# Asesoramiento personalizado según su perfil de riesgo.

# Informes de mercado periódicos.

# Acceso a una APPs para celulares y a plataforma en tiempo real, para hacer seguimiento a sus inversiones.

# Acceda a nuestros Seminarios Gratuitos o Cursos Intensivos (opcional arancelado) sobre Mercados de Capitales, para conocer como invertir por sus propios medios en la Bolsa Argentina.

Estamos registrados como Agente de Bolsa en la Comisión Nacional de Valores con la Matrícula 670 la CNV
https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/RegistrosPublicos/Agentes

Ideas Financieras
San Luis 312. Tucuman
0381 - 156 603105

www.ideasfinancieras.com.ar

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar