Cedear: cómo y dónde invertir en el instrumento estrella del mercado local

Educación Financiera 09 de noviembre de 2021 Por Aldana Reinoso
Tras el empuje de 2020, continúa el furor por los certificados de acciones del exterior. Cuáles son los nuevos papeles que se sumaron al mercado local. Qué tener en cuenta al elegir, según los expertos.
riesgo pais

Dejaron de ser un instrumento marginal que solo pocos entendían y menos todavía se animaban a incluir en sus inversiones. Dejaron de estar reservados casi exclusivamente a los inversores profesionales y se convirtieron en la niña mimada del mercado. Los Cedears, los Certificados de Deposito Argentinos (tal su nombre formal) cuyo volumen de negocios efectivo aumento 515 por ciento en el último año, superan a las operaciones con acciones locales y ya representan más del 63 por ciento de lo transado en renta variable, de acuerdo a datos suministrados por ByMA.

Los Cedears se convirtieron en foco de atención en 2020 y prometen este año seguir batiendo récords. Tres motivos poderosos los rankea entre los preferidos: cubre a los inversores de la devaluación del peso, los mantiene a distancia prudente del riesgo local y les abre la puerta a participar del crecimiento de la economía mundial.

"Desde SBS continuamos viendo un escenario favorable para las acciones internacionales, en un contexto en el que las tasas de interés permanecerán cercanas a 0 por ciento hasta 2023, y el paquete de estímulo fiscal aprobado en Estados Unidos, junto al avance en la administración de la vacuna contra el Covid, permiten visualizar un escenario de fuerte recuperación económica hacia los niveles prepandemia", dice Pablo Haro, gerente de Banca Personal del Grupo SBS.

"Es atractivo dolarizarse a través de Cedears porque no hay límites de volumen ni costos altos de transacción, esto sumado al hecho de que si uno invierte en los Cedears adecuados, hay posibilidades de apreciación de las acciones, y no solamente depender de que el tipo de cambio se devalúe", explica Gustavo Domínguez, CIO de AdCap y cofundador de Banza, la plataforma de operatoria online de la compañía.

 

"En momentos en los que la brecha cambiaria se encuentra en mínimos de casi un año, y una posible corrección al alza de la brecha favorecería a los Cedears, siguen entre los favoritos", dice Victoria Fernández, analista de First Mariva Research.

Además, al tratarse de una inversión que permite colocar pesos en un activo que tiene como subyacente una acción del exterior en dólares, es una buena opción para aquellos que tienen dinero en la Argentina pero quieren salir del riesgo local. "Creemos que los Cedears también permiten exponerse a compañías y sectores a los que no se podrían acceder desde el mercado local, lo que amplía el espectro de alternativas y diversificando el portafolio", añade.

La lista para elegir y armar carteras diversificadas es bastante extensa. Hay en la Argentina vía Cedears unas 220 empresas, de las cuales 21 acaban de llegar en marzo. Recién estrenadas, están en el ojo de los inversores y de los analistas. Muchos nombres resonantes, otros no tan conocidos pero no por eso menos sólidos y algunas argentinas que no cotizan localmente pero se hacen accesibles a través de este instrumento.

Entre las que estuvieron siempre, las más negociadas de acuerdo con los números que aporta ByMA son: MercadoLibre (argentina que está listada en Nueva York y por eso llega vía este instrumento), Apple, Barrick Gold y Amazon.

Las nuevas acciones tienen nombres interesantes y prometedores: Zoom Video, Shopify, Mastercard, Walgreens, Berkshire Hathaway, entre otras.

Para invertir en Cedears, desde el año pasado y gracias a algunos cambios técnicos realizados por ByMA, no es necesario desembolsar grandes sumas. Se puede comprar desde el equivalente a 1 Cedear, con lo cual los montos necesarios para entrar son bien bajos.

 Armar la cartera

"A través de los Cedears -explica Haro- los inversores pueden posicionarse en este asset class aprovechando el escenario actual, que para la mayor parte de los administradores de los fondos de inversión globales es inequívocamente optimista, de acuerdo a una encuesta recientemente publicada por Bank of America".

¿Dónde estarán las mejores oportunidades de 2021? A diferencia de 2020, es probable que los mejores desempeños estén en empresas de consumo masivo y en empresas de las llamadas de consumo discrecional, es decir aquellas cuyos productos la gente demanda cuando tienen el bolsillo más holgado. También bancos figuran entre los favoritos. ¿Las empresas tecnológicas? Podrán tener momentos de más brillo que otros, pero decididamente están en "su" momento y los especialistas las marcan como buenas alternativas para el perfil adecuado de inversor.

"Vemos valor en los sectores más cíclicos que acompañen la recuperación de la actividad económica, como por ejemplo, el industrial, el financiero y el energético", dice Fernández. "Es importante la elección del sector en relación con el perfil de riesgo de cada inversor. Para un perfil más moderado nos posicionaríamos en los Cedears de algunos bancos, como JP Morgan, que suelen amplificar el ciclo económico y que son favorecidos por un empinamiento de la curva de rendimientos de los treasuries (bonos del Tesoro) de Estados Unidos. También empresas como Caterpillar o Walmart suelen tener menos volatilidad y son una buena alternativa para dolarizarse. Dentro del sector energético, nombres como Chevron se verían favorecidos por un aumento de la demanda de energía por la recuperación económica, pese a que podrían presentar un poco más de volatilidad", explica la analista de First Mariva.

Mauro Cognetta, asesor financiero, recomienda no posicionarse este año en el "sector de Real Estate, Consumer Staples y Utilities que no se verían beneficiados en un contexto de suba de tasas en Estados Unidos y perspectivas de inflación".

En cambio, dice, la lenta recuperación de la economía "favorece a mi criterio a sectores como tecnología, consumo discrecional e industrial". En consumo discrecional entran empresas que producen bienes y servicios que no son los más esenciales para los consumidores, aunque son deseables cuando la situación financiera se lo permite.

En ese segmento, Cognetta recomienda Amazon, Home Depot, McDonald's, Nike y Starbucks.

"El principal sector beneficiado por el incremento de tasas en Estados Unidos, entiendo que es el financiero. De hecho, estamos viendo cómo tuvo una muy buena performance este año en relación al año pasado", advierte José Ignacio Bano, gerente de research de Invertir OnLine (IOL). Al momento de mencionar papeles, Bano pone el foco sobre los nuevos Cedears que empezaron a cotizar a mediados de marzo. Una de sus favoritas: Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett. También recomienda bancos como Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo, Citi, Bradesco y Santander.

Detrás del financiero, Bano coloca el sector de energía. "Hay dos factores a tener en cuenta aquí: la suba del petróleo y los planes de estímulos para el desarrollo de energías renovables", plantea y menciona tres Cedears en su lista: ExxonMobil, Total y Halliburton.

Santiago Abdala, director de PPI Inversiones, va por un nombre de esos que no nos resuenan como los más conocidos: Broadcom, una de las nuevas incorporaciones del lote de 21 Cedears que empezaron a cotizar en marzo. "Es una empresa estadounidense fabricante de circuitos integrados para comunicaciones de banda ancha y está asociada a tecnología 5G. Aumentó 26 por ciento sus ganancias año contra año y anotó 14 por ciento de incremento en sus ventas", remarca.

Domínguez, de AdCap, deposita también la mirada en las empresas de base tecnológica: "Los sectores más atractivos son los de la nueva economía, como Apple, Tesla, Amazon, Nvidia y Taiwan Semiconductor". Menciona además entre los nuevos Cedears (aunque los ve "un poco caros") a Mastercard, Walgreens y UnitedHealth Group. "En términos de servicios financieros y de utilización de tecnología y cadena de bloques, Mastercard es una compañía líder; creo que es una buena inversión", resume.

No obstante, por su potencial de crecimiento en los próximos años, las tecnológicas pueden verse afectadas por un aumento de tasas, advierten los analistas. "De todos modos, el sector sigue pujante y continúa consolidándose e el e-commerce en detrimento del comercio tradicional", postula Bano.

"Para inversores con un perfil más agresivo, las empresas tecnológicas, como Spotify (una de las nuevas incorporaciones), podrían dar grandes retornos, pero también podrían verse castigadas ante mayores saltos en las tasas de interés", plantea Fernández, de First Mariva. 

Te puede interesar