Wall Street se tiñe de rojo tras la mayor subida de la inflación en los últimos 31 años

Rivian Automotive, fabricante de coches eléctricos, protagonista en su salida a bolsa

Novedades Por: Aldana Reinoso 10 de noviembre de 2021
WallStreet_800x533_L_1606309104

Wall Street cae después de que el Departamento de Trabajo de EEUU haya publicado el dato de inflación del país, que supone la mayor subida de los últimos 31 años. Los inversores recogen beneficios tras el último tramo alcista de la renta variable americana, que ha permitido al S&P 500 revalorizarse un 25% en 2021.
 
Los inversores miran hacia la subida de precios en Estados Unidos, que es clave para el rumbo del mercado. La tasa general del IPC ha repuntado hasta el 6,2%, por encima de las previsiones que lo situaban en el 5,9%, desde el 5,4%. En cuanto a la tasa subyacente (sin alimentos ni energía), ha avanzado un 4,6%, desde el 4% anterior y el 4,3% estimado por los analistas.

La energía y el sector del automóvil han sido dos de los que más han tirado al alza. Los combustibles han tenido una inflación del 12,3% respecto a septiembre, que se traduce en una subida del 59,1% respecto al año anterior. Los coches de segunda mano han incrementado su valor en un 2,5% en un mes y un 26,4% en un año.

Dan Boardman-Weston, director de inversiones de BRI Wealth Management, cree que la Reserva Federal (Fed) tiene razón al decir que esta subida de precios es transitoria. "Los efectos de base, los problemas de la cadena de suministros mundial y la demanda reprimida están alimentando el actual aumento, pero consideramos que todos estos factores son transitorios", argumenta.

LA INFLACIÓN Y LA SUBIDA DE TIPOS

"La inflación no está bajando y los operadores están reaccionando a esto empujando el índice del dólar al alza", indica Naem Aslam, de AvaTrade.

Sobre la posible persistencia en los próximos meses, desde Oxford Economics creen que al inicio de 2022 el dato seguirá por las nubes, "lo que podría llevar a la Fed a subir los tipos antes de tiempo, en diciembre de 2022". Anticipan que incluso podrían acelerar el 'tapering', aunque de momento no lo prevén hasta mediados del próximo año.

Sobre ello se han pronunciado esta misma semana los analistas de Goldman Sachs, que han adelantado su previsión de primera subida de tipos en EEUU hasta julio de 2022, mientras que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, uno de los mayores 'halcones' dentro del organismo, ha anticipado dos subidas de tipos para el próximo año.

Sobre otras referencias económicas de la jornada, el paro semanal ha vuelto a marcar mínimo desde marzo de 2020, hasta las 267.000 peticiones, mientras que las solicitudes continuas han repuntado hasta las 2,16 millones.

"Las solicitudes iniciales deberían seguir cayendo hacia los niveles anteriores a la pandemia, ya que los empresarios que se enfrentan a la escasez de trabajadores probablemente mantendrán los despidos al mínimo. Las solicitudes continuas deberían seguir bajando a medida que más personas se reincorporen al mercado laboral y que expiren las prestaciones", opinan desde Oxford Economics.

En relación a la presidencia del banco central, Lael Brainard, gobernadora del organismo, ha sido entrevistada como candidata para convertirse en presidenta de la Fed en sustitución de Jerome Powell, cuyo mandato finaliza en febrero de 2022.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS


En la escena empresarial, Rivian Automotive, fabricante de coches eléctricos participado por Amazon y Ford, debutará esta jornada valorado en 66.500 millones de dólares.

Además, la Justicia europea ha confirmado la multa de 2.420 millones de euros impuesta por Bruselas a Google por una infracción de las normas antimonopolio. Su matriz, Alphabet, cae más de un 1%.

A nivel geopolítico, el presidente de China, Xi Jinping, ha reiterado que el gigante asiático quiere colaborar con EEUU bajo una relación de 'respeto mutuo'. "Ambos países se beneficiarán de la cooperación y perderán con la confrontación. La cooperación es la única opción correcta", ha dicho el dirigente en una carta dirigida al Comité Nacional de Relaciones entre EEUU y China.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,14% hasta los 84,03 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,18% y se cambia a 1,157 dólares. Además, la onza de oro sube un 1,53%, hasta 1.858 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,485%, y el bitcoin avanza un 1,53%, hasta 66.819 dólares.

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L