La alternativa para comprar dólar legal, a un precio más bajo que el blue y sin cupo máximo

Los dólares bursátiles son una opción para adquirir divisas extranjeras a un valor cercano a los $180 sin recurrir al mercado oficial ni al segmento negro. ¿Cómo se adquiere el dólar MEP?

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 12 de noviembre de 2021

El dólar MEP es una opción para adquirir divisas extranjeras a un valor cercano a los $180 sin recurrir al mercado oficial donde existen restricciones y un cupo de hasta u$s200 por mes, o al segmento negro donde el billete tocó máximo de $207 en la jornada previa.
El dólar en los mercados alternativos operan con tendencia alcista, presionado por tomas de coberturas ante las dudas que presenta un escenario electoral complicado para el oficialismo, coinciden operadores.

"Se va complicando el escenario para los inversores de cara a las elecciones legislativas. Nadie sabe si después de los comicios las cosas mejorarán o empeorarán, con el tipo de cambio en la mira". "Es difícil saber qué tipo de cambio es alto o bajo en la Argentina actual", agregó.

¿Qué es el MEP y cómo se adquieren?

Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en 2019, se debe pagar un recargo del 30% para la compra de dólares con destino a atesoramiento en bancos y agencias de cambio o para el pago con tarjeta de servicios turísticos. Posteriormente, en septiembre de 2020, se reforzó el cepo cambiario al aplicar una recarga el 35% por parte de la AFIP.

Frente a esta situación, aún queda una opción legal –es decir, sin recurrir al mercado informal- para hacerse de dólares sin pagar dicho recargo, que además permite poder comprar más de u$s200 por mes, con lo cual se puede saltar la restricción del cepo hard.

Especialistas de Mercado, como el CPN Guillermo Williams de Consultora Ideas Financieras (www.ideasfinancieras.com.ar) sugieren comprar dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) de cara a las elecciones, ante la incertidumbre. No quedar en pesos con saldos liquidos de cara a la contienda electoral.

Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en moneda norteamericana.

La operatoria concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria.

Por su liquidez, el principal bono para esta operatoria es el Bonar 2030 (AL30) para la compra y su versión en divisa extranjera AL30D para la venta. Hay que tener en cuenta que el gobierno dispuso un parking de 24 horas. Esto quiere decir que toda la operación, desde la compra del bono, hasta su venta, no puede concretarse en el momento, sino que debe transcurrir un día hábil.

Entonces, se debe comprar en pesos el Bonar 2030 (AL30) -en contado inmediato- y a las 24 horas ya se puede vender el mismo bono, pero en su versión en dólares (AL30D).

Si bien no hay restricciones de la cantidad de dólares a adquirir si hay una imposición. Quién usó el cupo mensual de u$s200 no puede operar en el MEP por 90 días y al mismo tiempo quién adquiera divisas extranjeras en la bola no podrá comprar dólar oficial por los siguientes tres meses. Tampoco pueden operar con MEP quienes están excluidos de comprar dólares en el circuito minorista.

Las comisiones por operatoria varían de acuerdo a cada bróker, pero a modo de referencia en Ideas Financieras es cercana al 0,5%.

El costo de mantenimiento en Ideas Financieras es nulo de la cuenta. A través de bancos la comisión puede ser mayor y las cuentas suelen tener  costo de mantenimiento.

Los requisitos para abrir la cuenta en Ideas Financieras es ser mayor de 18 años, contar con Documento Nacional de Identidad (DNI), factura de servicio a nombre del interesado. El proceso se puede hacer 100% online.

Te podes contactar con Ideas Financieras al 381 6603105 o al mail [email protected]

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3