Acciones locales treparon hasta 4,4%, pero el Riesgo País anotó otro máximo anual

El índice líder S&P Merval de BYMA subió 0,9% hasta las 95.943,83 unidades, por compras de cobertura previo a las elecciones legislativas dentro de tres días. Los papeles de Pampa Energía lideraron los ascensos. En tanto, el Riesgo País trepó al récord (desde el canje de la deuda en septiembre de 2020) de 1.753 puntos.

Novedades Por: Aldana Reinoso 12 de noviembre de 2021
merval-acciones-argentinasjpg

Con la atención de los inversores puesta en los mercados cambiarios paralelos, donde el dólar blue marcó un nuevo récord este jueves, la bolsa porteña cerró con ganancias alentada compras de cobertura previo a las elecciones legislativas dentro de tres días, mientras que, por el contrario, los bonos en dólares volvieron a caer, y el Riesgo País marcó un nuevo máximo desde el canje del año pasado.
 
 Bajo este escenario, el índice líder S&P Merval de BYMA ganó un 0,9%, a 95.943,83 unidades, contra el récord intradiario de 97.024,42 puntos del martes pasado.

Los papeles de Pampa Energía lideraron las alzas del día, con un +4,4%, luego de que el holding anunciara este jueves que incrementará en un 56% la inyección de gas natural al sistema en los meses de mayor demanda invernal. Ampliará el volumen hasta 11 millones de metros cúbicos diarios, en el marco de la licitación de la ronda III del Plan Gas.Ar.

 Luego se sumaron al podio las acciones de BYMA (+3,8%), y de Mirgor (+3,4%), que presentó este jueves sus resultados trimestrales (ganó en 3 meses $6.394 millones). En sentido opuesto, Transportadora de Gas del Norte y Transener cedieron 3,9% y fueron lo peor del día.

En tanto, las acciones de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York cerraron dispares, en una jornada en la que Bioceres lideraba los ascensos, con un +7,9%, luego de que Brasil aprobara el trigo transgénico desarrollado por la empresa argentina de biotecnología.

La plaza local sigue siendo un refugio para quienes buscar posicionarse en dólares en el exterior, dada la debilidad del peso, dijeron operadores. Agregaron que la ronda del jueves presentaba un recorte de liquidez por un feriado parcial en EEUU.

El economista Gustavo Ber puntualizó que "los activos domésticos siguen principalmente dominados por el 14-N, con los ADRs aún activando apuestas tácticas hacia otro 'trade electoral' a pesar de transitarse un clima de mayor volatilidad, mientras que en cambio los bonos siguen esperando señales post comicios".

 Para Ber, "ocurre que del otro lado de la muralla de las elecciones legislativas llegará el momento de claves definiciones políticas, a partir de los resultados y las reacciones del oficialismo y la oposición, y así la posibilidad de llegar a consensos sobre un programa económico". El analista dijo que "ello resulta crucial a fin de poder avanzar hacia un acuerdo con el FMI, y en especial para encarar los crecientes desequilibrios económicos acumulados que se fueron postergando, toda vez que restan aún dos largos años por delante del actual mandato".

 Mientras tanto, el denominado dólar blue cerró con un avance de $1,50, a un promedio de $206,50, como cobertura de poder adquisitivo ante la debilidad del peso y las expectativas que generan las elecciones legislativas del domingo.

 Riesgo País y Bonos
 

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con altibajos, aunque sin valores genuinos por la parcial inactividad estadounidense.

De todos modos, el Riesgo País elaborado por el banco JP.Morgan trepó nueve unidades al récord de 1.753 puntos básicos (desde el canje de la deuda en septiembre de 2020), para superar los 1.747 previos de una semana atrás.

En tanto, los títulos en pesos que ajustan por CER ganaron hasta 3,1% (Cuasipar) luego de que se conociera que la inflación de octubre se mantuvo firme en el 3,5%, mismo nivel que el mes pasado, y por encima de las estimaciones del mercado (3,2%). Por último, los bonos dólar linked mostraron avances de 0,5% en promedio, ante el apetito por cubrirse de una eventual devaluación del peso en el mercado oficial.

Te puede interesar