Mercados en alerta por rebrote de Covid-19 : euro se desploma, el dólar vuela y caen las bolsas

La decisión de Austria de volver al confinamiento total encendió las alertas en Europa. Preocupa que un rebrote de Covid-19 afecte las principales economías.

Novedades Por: Aldana Reinoso 19 de noviembre de 2021
inversiones-2jpg

El euro se desplomaba el viernes a mínimos de casi 16 meses, después de que Austria se convirtió en el primer país de Europa Occidental que reimpone un confinamiento total, mientras Alemania no descarta hacer lo mismo.
 
 La divisa continental ha estado a la defensiva toda la semana, presionada por las crecientes expectativas de que las tasas de interés suban de forma más rápida en otros lugares, sobre todo en Estados Unidos.

El dólar se encaminaba a cerrar una cuarta semana consecutiva de ganancias frente a sus principales rivales, capitalizando los problemas del euro.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, redobló su posición cauta el viernes, diciendo que el BCE no debería endurecer la política, ya que podría socavar la recuperación.

Austria también dijo que requerirá que todos sus ciudadanos estén vacunados contra el COVID-19 para febrero, mientras que el ministro de Salud de Alemania advirtió que el confinamiento podría regresar.

 "Una cosa es segura: si toda Europa tuviera que ser confinada de nuevo, y dependiendo de cuánto tiempo durara, tendríamos que repensar nuestros escenarios de crecimiento", dijo Stephane Ekolo, de la correduría Tradition.

 El euro ha perdido más de un 1% esta semana y caía por debajo de los 1,13 dólares en el día, cerca del mínimode 1,12630 dólares tocado el miércoles. También alcanzaba mínimos de más de seis años frente al franco suizo, con un descenso del 0,5%.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se encamina a una ganancia semanal de alrededor del 1%. En la sesión trepaba un 0,4%, a 95,958 unidades, cerca del máximo de 16 meses de 96,266 logrado el miércoles.

El yen subía un 0,3% frente al dólar, a 113,93 unidades, tras el anuncio de Austria, ya que los operadores buscaban refugio. La moneda se había debilitado levemente después de que el gobierno japonés dio a conocer un nuevo paquete de estímulo por 55,7 billones de yenes (490.000 millones de dólares).

Bolsas del mundo
La preocupación por la desaceleración del crecimiento en China y un aumento de casos de COVID-19 en Europa complicaban el avance de las bolsas mundiales el viernes, que luchaban por aferrarse a los máximos históricos recientes, mientras el euro parecía encaminarse a una segunda semana consecutiva de pérdidas.

Aunque las acciones estadounidenses cerraron en máximos históricos el jueves, gracias a la ayuda de los sectores de consumo discrecional y tecnología, el optimismo se desvaneció con fuerza en la sesión asiática, donde el índice regional se aprestaba a cerrar la semana con un declive del 1%.

Los índices bursátiles europeos subían levemente en las primeras operaciones en Londres, aunque el sentimiento era más cauto y la medida de volatilidad de las bolsas europeas se mantenía cerca de máximos de dos semanas.

"Los mercados se están consolidando tras las embriagadoras ganancias del dólar y el rendimiento de los bonos en las últimas semanas, y los inversores centrarán su atención en los datos preliminares del PMI la próxima semana", dijo Kenneth Broux, estratega cambiario de Société Générale en Londres.

"En el caso de la eurozona, en lugar de la inflación, vamos a prestar un poco más de atención a si las nuevas restricciones por el COVID ya están teniendo un impacto en la actividad de servicios", agregó.

Europa se ha vuelto a convertir en el epicentro de la pandemia, lo que llevó a países como Alemania y Austria a reintroducir restricciones en el período previo a la Navidad y abrió el debate sobre si las vacunas por sí solas son suficientes para controlar el COVID-19.

El índice más amplio de acciones mundiales de MSCI se mantenía a menos de un 0,5% por debajo del récord que tocó a principios de mes, aunque los papeles de Asia-Pacífico parecían encaminarse a un descenso semanal del 1%.

Los valores en Hong Kong perdieron más del 1%, lastrados por el peso pesado Alibaba, que se desplomó más de un 10%, ya que sus resultados del segundo trimestre no cumplieron con las expectativas por la desaceleración del consumo, una mayor competencia y la represión regulatoria.

El sentimiento era pesimista en los mercados cambiarios, con un predominio del dólar sobre sus principales rivales. El billete verde avanzaba un 0,3%, mientras que el euro operaba cerca de mínimos de seis años frente al franco suizo .

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos se mantenían estables por debajo de los niveles del 1,60%, mientras los inversores esperan el próximo anuncio sobre el jefe de la Reserva Federal en los próximos días.

Los precios del petróleo continuaban con su reciente volatilidad y perdían en torno al 1,7% tras haber subido con anterioridad.

Por su parte, el bitcoin estaba en camino a cerrar su peor semana en seis meses, con un 20% por debajo de sus máximos históricos recientes.

Te puede interesar