S&P Merval puso fin a racha negativa y rebotó 2,3%; Riesgo País volvió a subir

Novedades 19 de noviembre de 2021 Por Aldana Reinoso
La bolsa porteña repuntó a 89.512,44 puntos, luego de cuatro caídas en fila. Las subas más importantes del día las protagonizaron ls acciones de Telecom (+5,8%); BYMA (+5,2%); Pampa Energía (+5%); e YPF (+4,5%). En cambio, los bonos en dólares cedieron hasta 2,2%, y el Riesgo País superó los 1.740 puntos.
accion

Finalmente, la bolsa porteña logró cortar este jueves con una racha adversa de cuatro caídas consecutivas, y encontró algo de aire, de la mano de Telecom, BYMA, y energéticas, en el marco de una jornada con mayoría de subas para los mercados internacionales.
 
 Tras iniciar la jornada en baja, el índice S&P Merval de BYMA rebotó un 2,3%, a 89.512,44 unidades, contra la caída del 8,8% en las anteriores cuatro sesiones y su récord intradiario de 97.024,42 puntos anotado la semana pasada.

Las subas más importantes del día las protagonizaron ls acciones de Telecom (+5,8%); BYMA (+5,2%); Pampa Energía (+5%); e YPF (+4,5%).

 

El volumen operado en acciones cayó por sexto día consecutivo, al anotar un descenso del 11% hasta los $1.649 millones, representando un 32% del total negociado en renta variable (el monto operado de los Cedears subió 7,8% hasta los $3.042,7 millones).

 

El rebote del panel líder se dio en momentos en que la plaza financiera busca coberturas en divisas tras el resultado adverso para el Gobierno en las elecciones legislativas. Por ello, de ahora en adelante deberá negociar con la oposición temas relevantes en el Congreso, entre ellos un crucial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"La Bolsa espera noticias positivas para continuar con la tendencia de parte de octubre y de noviembre", comentó un operador. Es que los inversores esperan con expectativa señales del Programa Plurianual para el Desarrollo Sustentable. "La base del plan es saber qué estrategia de crecimiento puede sustentarse en un contexto de una deuda impagable con el Fondo Monetario Internacional, y en un escenario inflacionario", agregaron fuentes del mercado.

 

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas cerraron mixtas, con ascensos liderados por Despegar, que saltó 9,3%. Luego aparecieron los papeles de Telecom Argentina (+4,3%); de Pampa Energia (+3,3%); y de YPF (+3,3%).

 

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq alcanzaron máximos históricos de cierre (subieron hasta 0,5%) después de un jueves agitado, ya que los inversores se centraron en los positivos resultados de las minoristas y de las empresas tecnológicas, que eclipsaron los comentarios de un responsable de la Reserva Federal sobre la inflación. El Dow Jones siguió rezagado (cedió 0,2%), registrando su tercera caída esta semana, ya que una baja de Cisco Systems Inc pesó sobre el índice de referencia.

 

La inflación sigue estando en el centro de atención de los inversores. Los mercados bursátiles cayeron inicialmente después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que la inflación se está generalizando y que las expectativas de futuros aumentos de precios están creciendo.

 

Sin embargo, tanto el S&P como el Nasdaq habían repuntaron más tarde, con este último apoyado por Nvidia. El fabricante de chips se disparó 8% tras superar las estimaciones trimestrales y prever fuertes ingresos en el cuarto trimestre.

 

Bonos y Riesgo País
 

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares perdieron hasta 2,2%, tal como sucedió con el Global 2030 (GD30D). El precio promedio ponderado cedió a u$s33,28 y, con la corrección de este jueves, el balance mensual de los Globales muestra ahora bajas de entre -0,9%/1,8%.

 

En ese marco, el Riesgo País argentino subió 1% hasta los 1.741 puntos básicos.

 

Por su parte, los bonos en pesos dólar linked operaron ofrecidos y cayeron 0,5% promedio a lo largo de la curva, pese a mostrar un mejor arranque en las primeras operaciones.

 

Entre los títulos con ajuste CER se mantuvo demanda en el tramo medio y largo, particularmente en el TX26 y en el Discount, que treparon un 2% en promedio.

 

Tras el cierre del mercado, el Ministerio de Economía informó que colocó cinco títulos del Tesoro en pesos por un total de 119.025 millones de pesos. La licitación recibió 527 ofertas, que involucró letras de Tesoro: 'Ledes', 'Lecer', 'Boncer', 'Bote', 'Lelite' y un 'Bono Badlar', por un total efectivo de 126.063 millones de pesos.

 

"En la segunda licitación de noviembre el Tesoro captó 126.063 millones de pesos, 180% más de lo que vence está semana", reportó el Ministerio de Economía, y añadió que "al finalizar la segunda de las tres licitaciones previstas del mes, el Tesoro Nacional acumula un financiamiento neto positivo de 149.388 millones de pesos".

 

En la licitación, 13.027 millones de pesos correspondieron a la letra de liquidez a descuento con vencimiento el 15 de diciembre 2021, otros 22.036 millones de pesos fueron adjudicados en letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de enero 2022 y 27.150 millones de pesos ajustados por inflación (CER) al 30 de junio de 2022.

 

Por su parte, para el bono del Tesoro en pesos a tasa fija 22%, con vencimiento el 21 de mayo de 2022, se adjudicaron 48.394 millones de pesos y para el bono ajustado por CER 1,4%, con vencimiento el 25 de marzo de 2023, se captaron 8.418 millones de pesos.

Te puede interesar