Otro golpe para las acciones argentinas: cayeron hasta 7% en Wall Street

Los ADR de empresas domésticas acumulan bajas de hasta 24% desde las elecciones hasta hoy y los papeles de bancos lo sufren en particular. Este lunes fue un día muy malo para los unicornios fundados en el país: Globant cayó 7,18% y Mercado Libre, 6,17%.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 23 de noviembre de 2021
accioness

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street van de mal en peor. Si bien había cierta esperanza depositada en que los ADR muestren un despegue luego de las elecciones, el mercado no logra salir del pesimismo y desde que se celebraron los comicios, los papeles muestran un desplome de hasta el 24%. 

Este lunes, en el cual no hubo mercados en la Argentina debido al feriado conmemorativo por el Día de la Soberanía, no fue la excepción. La gran mayoría de empresas argentinas cerraron su rueda en Wall Street con velas rojas.

Entre las compañías más asociadas al riesgo argentino, la peor caída la sufrió Loma Negra, que mostró una baja del 6,09%. En tanto, el sector bancario continúa con su sendero bajista: Banco Francés cedió 5%; Galicia, 4,49%; Macro, 4,47% y Supervielle terminó neutro.

Este rubro viene siendo el más castigado las bajas post electorales, al punto que el Banco Francés lleva un retroceso del 23,8% entre ese domingo y la rueda de este lunes 22 de noviembre.

"La pérdida de credibilidad, la incertidumbre y la falta de definiciones oficiales dieron lugar a una ola de especulaciones que afectó aún más las valuaciones", consignó un informe reciente de GMA Capital. 

"La versión de un canje de Leliq por bonos del Tesoro hizo eco tanto en la city porteña como en Nueva York, lacerando las cotizaciones de los papeles bancarios", añadieron desde GMA.

También la pasó mal YPF, que tuvo una baja de 2,84% y acumula una caída del 12,56% desde las elecciones.

Por otra parte, en la jornada de hoy sufrieron una dura paliza las cotizaciones de los unicornios fundados por argentinos: Globant cayó 7,45%, Mercado Libre perdió un 6,17% y Despegar, 4 por ciento. En lo que va del mes, tanto Mercado Libre como Globant acumulan bajas del 11 por ciento cada una.

Si bien se trata de dos compañías que suelen estar algo escindidas de lo que sucede en Argentina, en este período en particular debieron atravesar un cierto viento de frente en materia de cotizaciones. 

En el caso de Mercado Libre la baja de los últimos días puede estar vinculada a que la compañía anunció la venta de acciones para financiar proyectos de crecimiento. 

 "El índice dólar está rebotando fuerte, haciendo máximo anual, y golpea en particular a las empresas de crecimiento", señaló Martín Eduardo Genero, analista de Clave Bursátil.

Además, Genero agregó que la confirmación del apoyo de Joe Biden a Jerome Powell para que siga al frente de la Reserva Federal (Fed) golpeó aún más a este tipo de acciones, ya que aceleró la suba que ya se venía dando en el dólar.

Entre tanto dato negativo, hubo algunos papeles que se salvaron del derrape en la apertura de la semana y cerraron alcistas el día: Edenor (3,91%), Ternium (0,82%), Tenaris (0,66%) y Telecom (0,59 por ciento). 

CAYÓ FUERTE EL NASDAQ Y ARRASTRÓ AL S&P 500

El S&P 500 terminó a la baja el lunes después de que el presidente Joe Biden eligiera al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, para dirigir el banco central durante un segundo mandato, pero los bancos de Wall Street subieron ante la perspectiva de alzas de tasas de interés en 2022, señalaron desde la agencia internacional de noticias Reuters.


El Nasdaq se hundió en territorio negativo, días después de haber alcanzado junto al S&P 500 máximos históricos. Una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro pesó sobre Amazon, Alphabet y otros grandes valores de crecimiento. No obstante, Apple terminó en un máximo histórico después de que JP Morgan señale posibles mejoras en el suministro del iPhone 13 en los próximos meses.


El S&P 500 perdió un 0,32%, a 4.682,88 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 1,26%, a 15.854,76 unidades. El Dow Jones subió o un 0,05%, a 35.617,83 unidades.


¿A qué atribuyeron los operadores la suba de los bancos, en contraste con lo que sucedió con las acciones de crecimiento? "A los mercados les gusta la previsibilidad. Aunque Brainard (la otra candidata posible a dirigir la Fed) hubiera sido una buena elección, los mercados no sabrían qué esperar de ella aunque el consenso general era de que significaría tasas más bajas durante más tiempo", dijo Randy Frederick, director gerente de operaciones y derivados de Charles Schwab, a Reuters.

Te puede interesar