Wall Street se gira y sube tras una apertura mixta y con los ojos puestos en la inflación

La publicación de referencias se adelanta por la festividad de Acción de Gracias

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 23 de noviembre de 2021
accioness

Wall Street sube tras el cierre mixto del lunes, en el que destacó la corrección superior al 1% del Nasdaq, debido a la subida en los rendimientos de los bonos americanos tras la reelección de Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal (Fed).
 

"Sabemos que la elevada inflación afecta a las familias, especialmente aquellas menos capaces de hacer frente a los elevados costes de bienes de primera necesidad como comida, alojamiento y transporte. Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y al mercado de trabajo como para prevenir que se afiance una inflación elevada", afirmó Powell al agradecer la nominación del presidente Biden.

Por su parte, Biden comentó que "necesitamos reconstruir mejor nuestra economía, y estoy seguro de que el presidente Powell y Lael Brainard (nombrada vicepresidenta) se centrarán en mantener la inflación baja y los precios estables, así como lograr el pleno empleo, lo que hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca".

Sobre la inflación, Jeremy Siegel, el 'mago de Wharton', ha comentado que si el próximo dato es peor de lo esperado, la Fed se planteará una postura más agresiva para contener los precios, lo que provocará una corrección importante en Wall Street.

"Si la Fed se pone repentinamente agresiva, no estoy seguro de que el mercado vaya a estar listo para un giro en U que Powell pueda tomar si tenemos un informe de inflación malo", ha asegurado el reconocido experto y profesor universitario.

Por otro lado, recordamos que es semana de Acción de Gracias en EEUU, un periodo que suele ser alcista para la renta variable americana. El mercado estadounidense cerrará el jueves y el viernes sólo abrirá media sesión.

AGENDA ECONÓMICA

En cuanto a los datos macroeconómicos, se han publicado los indicadores de actividad PMI preliminares del mes de noviembre, tanto del sector manufacturero como del sector servicios.En el caso del pimero, ha ascendido a 59,1 puntos, por encima del umbral de 59 que muestra una actividad económica importante. Supera así el 58,4 de octubre.

En el caso del PMI del sector servicios, ha caído a los 57 puntos, desde el 58,7 y por debajo también de las previsiones, que anticipaban una subida hasta los 59,1 puntos. El PMI compuesto del mes de noviembre se sitúa en el 56,5, por debajo del 57,6 previo y del 57,4 calculado por los analistas.

Respecto a la agenda para el resto de la semana, la mayoría de datos se publicará el miércoles por los días festivos. Esa jornada, conoceremos el dato de inflación del gasto los consumidores, el índice PCE, que es la principal referencia para la Fed a la hora de calibrar el comportamiento de los precios.

Además, se publicarán los pedidos de bienes duraderos, la segunda lectura del PIB del tercer trimestre y las actas de la última reunión de la Fed. En este documento, los inversores se fijarán sobre todo en el debate sobre la inflación y la evolución del mercado laboral.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, las acciones de la minorista Best Buy caen un 15% después de presentar unos resultados trimestrales que han mejora do los del año anterior, aunque se ha quedado por debajo de las previsiones de Wall Street. Los inversores creen que el cambio de comportamiento de los consumidores, que durante la pandemia dispararon las ventas de la especialista en electrónica para actualizar equipos de teletrabajo y de ocio en casa, cambiará de cara a los próximos meses. Asimismo, también pronostican que se enfrentará a la escasez de productos en la época navideña.

Otra que sufre tras rendir cuentas es Zoom, la plataforma de videollamadas ha decepcionado en la evolución de sus ingresos, que han caído desd el 300% de principios de año hasta el 35%, su porcentaje más bajo desde antes de su salida a bolsa en 2019. El valor se deja en bolsa casi un 15%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,33%, hasta 77,77 dólares, a la espera de que varios países anuncien un plan coordinado para utilizar sus reservas estratégicas de crudo.

Además, el euro se deprecia ligeramente un 0,10% y se cambia a 1,1245 dólares, mientras la rentabilidad del bono a 10 años repunta hasta el 1,648%. Por último, el bitcoin sube un 1,25%, hasta 56.755 dólares.

Te puede interesar