Dólar cara chica: cada vez más bancos los entregan y no dejan hacer el "rulo" cambiándolos en caja

Operar con dólar blue hoy, la divisa que cotiza en el mercado paralelo, suma un nuevo factor de riesgo que puede alterar la operación y reducir su precio de compra-venta

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 25 de noviembre de 2021
usd3

El dólar blue hoy jueves 25 de noviembre de 2021 cotiza a $ 197,50 para la compra y $ 200,50 para la venta, y se aleja del récord de $ 207 que registró semanas atrás en las previas de las elecciones generales.

 La divisa que cotiza en el mercado paralelo muestra una brecha por debajo del 100% en relación al tipo de cambio mayorista y alrededor del 89% en comparación con el dólar minorista.

Sin embargo operar con dólar blue hoy en la City suma un nuevo factor de riesgo que puede afectar el valor de compra-venta: los bancos acentúan las condiciones y sólo entregan billetes sin posibilidad de cambio en caja, de tal forma que si son dólares de "cara chica", esta divisa cotiza en el mercado paralelo hasta $ 12 más abajo.

DÓLAR BLUE HOY, ¿A QUÉ SE LLAMA BILLETE DE CARA CHICA?

El dólar "cara chica" es como se conocen a los billetes que se imprimieron en los Estados Unidos entre 1914 y 1996. En el billete de u$s 100 se encuentra Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y que, en términos de tamaño, es más pequeño en comparación con las versiones impresas posteriormente.

Si bien desde la Reserva Federal norteamericana (FED por sus siglas en inglés) se enfatizó que las ediciones "no afectan su valor", el problema radica en que las cuevas informales de microcentro suelen pagar un porcentaje menor por los dolores de cabeza chica bajo el argumento de que "son más difíciles de mover", lo cual justifican con la idea de que eventualmente dejarán de estar en circulación.

DÓLAR BLUE HOY: CUÁL ES EL VALOR DEL DÓLAR CARA CHICA

 

Actualmente, las distintas referencias cambiarias que se venden a los ahorristas minoristas, tanto en el segmento legal como en la Bolsa de Comercio y las cuevas, se ubican en un valor de venta mínimo de $ 188,50.

DÓLAR BLUE HOY: EN QUÉ CONSISTE EL RULO QUE AHORA ENTRO EN RIESGO

Distintos usuarios que buscan valerse de sus dólares en billetes físicos intentan retirar las divisas en los bancos para luego hacer puré en el mercado blue. Sin embargo al encontrarse con billetes de cara chica (y ante la falta de reglas claras del paralelo), su precio se reduce hasta $ 12.

"Los billetes son de curso legal y tienen el mismo valor de vigencia. La Reserva Federal de EE.UU. reconoce como legales a todos los billetes de dólar en circulación. LEY 31.U.S.C 5103. Por esta razón NO se cambiarán en caja", señala la cartelería bancaria.

DÓLAR HOY, ¿QUÉ DICE LA FED SOBRE LOS DÓLARES CARA CHICA Y DÓLARES CARA GRANDE?

La propia Reserva Federal (FED) desmintió la posibilidad de que los ambos billetes  de dólar emitidos previos a 2013 sean retirados de circulación: "se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de u$s 100 del diseño anterior por los nuevos", apuntó la entidad en 2013 a través de un comunicado.

 

 

Te puede interesar