Dólar blue en jaque por la aparición del billete falso de u$s 100 "reimpreso", ¿cómo identificarlo a partir del número de serie?

El dólar blue hoy, la divisa que cotiza en el mercado paralelo, se vende a $ 201 en medio de la alerta que lanzó la city por la aparición del billete falso "reimpreso" y que se puede detectar por su número de serie

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 26 de noviembre de 2021
usddd

El dólar blue hoy viernes 26 de noviembre de 2021 cotiza a $ 198 para la compra y $ 201 para la venta e inicia la última ronda de la semana hábil en retroceso.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo mantiene la brecha por debajo del 100% en relación al tipo de cambio mayorista, sin embargo hacer puré hoy con el cupo de compra de u$s 200 deja una ganancia de $ 4702.

Así el dólar blue continúa posicionándose como opción de utilidad a corto plazo, por lo que los ahorristas intentan valerse del margen positivo al tiempo que la City emitió una alerta por la aparición del billete falso de u$s 100 reimpreso.

ALERTA DÓLAR BLUE, ¿CÓMO ES EL BILLETE REIMPRESO?

Los nuevos billetes falsos de 100 dólares que se detectaron en la City son aquellas emisiones que si bien eran válidas tiempo atrás, ahora las piezas fueran lavadas y reimpresas, lo cuál afecta a su composición legal.

Además cuentan con un mismo número de serie lo cuál permite identificarlos (E 05201634 A), y la marca de agua también presentaba un diseño apócrifo ya que no coincidían.

"En un billete se podía ver a Benjamin Franklin en el frente, pero la marca de agua mostraba a Abraham Lincoln", advirtió un operador del mercado blue.

 

CINCO CLAVES PARA SABER SI UN BILLETE DE 100 DÓLARES ES VERDADERO O FALSO


El billete de u$s 100 tiene distintas medidas de seguridad para eludir falsificaciones, de las cuáles cinco resultan claves para aplicar en primera instacia:


1. Textura: los billetes auténticos tienen una textura única, un poco áspera al tacto. "En un papel tan fino hay muchísima seguridad, y es una mezcla de 25% lino y un 75% de algodón, con fibras de seguridad rojas y azules", especificó la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

En el primer paso, se recomienda hacerse tres preguntas: ¿Se siente demasiado suave o rígido? ¿Se siente demasiado grueso o fino? ¿Se siente demasiado resbaladizo o áspero?

2. Banda de seguridad en 3D: es hora de inclinar el billete. Esta cinta de color azul está tejida (no impresa) sólo en el frente del billete, y con el movimiento, el dibujo de campanas se transforma en el número 100, y viceversa.

Son imágenes pequeñas en tres dimensiones, y forman parte de las nuevas características de seguridad que tienen los u$s 100 desde 2013.

3. Campana y número: del lado derecho del billete hay una campana dentro de un tintero. Con la inclinación, esa campana cambia de color verde al cobre, y produce un efecto de que aparece y desaparece.


También cambia de color verde al cobre el número 100, que es uno de los indicadores del valor del billete en el margen inferior derecho.

4. Marca de agua: la imagen "oculta" de Benjamin Franklin, político y uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, es una medida de seguridad que se mantuvo en los billetes de 2013. Se encuentra a la derecha del retrato principal y sólo se puede ver a contraluz.

5. Hilo de seguridad: ahora del lado izquierdo del billete, este hilo es fino y cuando el billete se coloca a contraluz, se puede ver la leyenda "USA 100". Si se utiliza luz ultravioleta, esa cinta debería verse de color rosa.

Te puede interesar