Wall Street repunta mientras las miradas se dirigen a la nueva variante de Covid, Ómicron

Los inversores también están pendientes del informe de empleo de noviembre, que saldrá el viernes

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 29 de noviembre de 2021
wall stret

Wall Street ha rebotado este lunes (Dow Jones: +0,68%; S&P 500: +1,32%; Nasdaq: +1,88%) después del batacazo del viernes por las informaciones que surgieron de la nueva variante del coronavirus, Ómicron. Los inversores están pendientes, también, del informe de empleo de noviembre, que se publicará el viernes.
 
Pese a ello, la dura corrección no ha ensombrecido el buen 2021 que llevan los tres índices neoyorquinos, con alzas acumuladas del 15% para el Dow Jones, del 24% para el S&P 500 y del 22% para el Nasdaq.

"No vemos que Ómicron sea una razón para caídas persistentes" en el mercado, han asegurado desde Berenberg, cuyos analistas añaden que "las oleadas de la pandemia han durado hasta ahora normalmente de dos a tres meses. Con el tiempo, las mayores tasas de vacunación y el aumento de las tasas de inmunidad derivadas de la propagación (...) entre los grupos de edad más jóvenes deberían aplanar la curva y, finalmente, detener la marea de infecciones de Delta y Ómicron".

"En un momento de máxima tensión por los nuevos temores levantados por la variante Ómicron, la caída histórica del petróleo, el desplome de los sectores relacionados con la pandemia o el alza de la volatilidad, en un contexto donde los temores venían del lado de la inflación y el crecimiento, venimos comentando que, pase lo que pase, lo importante siguen siendo los flujos", señala Javier Molina, analista de eToro. "Y resulta que a inicios de semana ya se venían produciendo esas salidas de dineros de renta variable global", sentencia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve probable que la variante Ómicron del Covid se siga propagando y supone un riesgo global "muy alto", según ha advertido este lunes. Los aumentos de las infecciones por Covid causados por la variante podrían tener "graves consecuencias" para algunas zonas. Sin embargo, en otras declaraciones a 'CNBC', la OMS ha señalado que la variante Delta sigue siendo la responsable de la mayor parte de las infecciones actuales a nivel mundial.

En EEUU, los funcionarios sanitarios han pedido que se tome "muy en serio" la variante Ómicron, pero "sin entrar en pánico". El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que es "inevitable" que la nueva variante, "más transmisible que otras", llegue al país. En declaraciones a 'ABC', Fauci ha pedido a la población que se prepare "para lo peor", y que "si alguna vez hubo un momento para que las personas que fueron vacunadas recibieran una dosis de refuerzo, y para las que no estaban vacunadas, para que se vacunen, es ahora", ha declarado.

En el plano macroeconómico, se espera que el informe de empleo de noviembre que se conocerá el próximo viernes muestre un sólido crecimiento. Antes, el miércoles, la consultora ADP publicará su propio estudio que sirve de referencia adelantada al dato oficial.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Twitter ha sido la protagonista de la jornada. Jack Dorsey ha anunciado su dimisión como CEO de la compañía. Antes, 'CNBC' ya había adelantado su posible renuncia, provocando que los títulos se dispararan en la apertura cerca del 11%. Tras ello, a media jornada, las acciones han sido suspendidas de cotización. Finalmente, y tras una sesión volátil, ha cerrado con caídas del 2,7%.

Los valores relacionados con las vacunas se han disparado, como Moderna, más de un 11%. Ya el viernes se catapultó un 20% tras las noticias sobre la variante Ómicron. Precisamente la compañía ha anunciado que podría tener su vacuna contra esta nueva mutación a principios de 2022.

Por su parte, Tesla ha subido más de un 5% tras conocerse que su consejero delegado, Elon Musk, instó a los empleados a dar prioridad a "minimizar el coste de las entregas" frente a acelerar la entrega de coches a los clientes para alcanzar los objetivos de final de trimestre.

En otros mercados, el petróleo ha rebotado este lunes (barril Brent: +0,65%, 73,19 dólares; barril WTI: +2,27%, 69,71 dólares) tras el desplome del viernes, cuando perdió alrededor de 10 dólares por barril ante el temor a que la nueva variante del Covid debilite la demanda.

Además, el euro se deprecia un 0,33% y se cambia a 1,128 dólares. Y la onza de oro baja un 0,19%, hasta 1.784,40 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,512%. Por último, el bitcoin se revaloriza un 6,17%, hasta 58.320 dólares.

Te puede interesar