Dólar hoy: con cupo renovado, ¿cómo sacar la Certificación Negativa de ANSES para comprar el dólar más barato? ¿Estoy habilitado?

El BCRA renovó este miércoles el cupo de compra de hasta u$s 200 a precio oficial. Mientras el dólar blue abre las operaciones en alza y cotiza a $ 201,50, ¿cómo sacar la Certificación Negativa de ANSES en medio del cepo cambiario?

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 01 de diciembre de 2021
usd3

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovó este miércoles 1 de diciembre de 2021 el cupo de compra de hasta u$s 200 mensuales para las personas físicas que quieren acceder al tipo de cambio oficial y comprar la divisa más barata del mercado. 

En medio de la acentuación del cepo con la última prohibición a las tarjetas de créditos de vender pasajes y financiar gastos de turismo en el exterior en cuotas sin interés, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso del canal de gestión online para tramitar la Certificación Negativa y así consultar las nuevas habilitaciones.  

En tanto, el dólar blue hoy abre la primera ronda de operaciones de diciembre en alza y cotiza a $ 198,50 para la compra y $ 201,50 para la venta, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial minorista su ubica alrededor del 89%. 

¿QUIÉNES NO PUEDEN COMPRAR DOLAR AHORRO?

 Las restricciones para la compra de dólar oficial recaen en aquellas personas que hayan cobrado alguna vez la asistencia del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSES, o salarios por medio de los programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).

Además se mantiene el cepo al dólar en:

Coleros digitales: quienes tengan o hayan tenido movimientos en las cuentas que no se correspondan con las operaciones permitidas, como ingresos o egresos sospechosos o excesos en el cupo de u$s 200 mensuales;

 

Monotributistas que hayan sacado créditos a tasa cero: tampoco podrán comprar dólares financieros hasta la finalización del contrato (esta condición se renueva para la edición 2021);
Dueños de empresas que fueron beneficiarias del programa ATP o Repro 2;
Quienes hayan operado con dólares financieros durante los 90 días previos, ya sea dólar MEP o dólar contado con liqui;
Beneficiarios de planes sociales: además del IFE, no podrán hacerlo quienes perciben la Tarjeta Alimentar, la AUH, AUE, Potenciar Trabajo u otros programas de asistencia;
Personas sin ingresos estables registrados;
Quienes hayan accedido a la refinanciación de las tarjetas de crédito durante la pandemia;


Quienes hayan consumido u$s 200 con tarjeta en el mismo mes;
 

CEPO AL DOLAR, ¿CÓMO SABER SI ESTOY HABILITADO?

 

Quienes quieran acceder a la compra del dólar ahorro  y no se encuentren dentro del grupo afectado por las nuevas condiciones del cepo, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSeS.

QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE ANSES

 

La Certificación Negativa es un comprobante que emite ANSES y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registras:

 

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia;
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos);
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares;
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares;
  • Cobro de la Prestación por Desempleo;
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo;
  • Cobro de la Asignación por Embarazo;
  • Cobro de Becas Progresar;
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.
  • Además, en este documento figura si el solicitante se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

COMPRAR DOLAR HOY: ¿CÓMO CONSULTAR LA CERTIFICACIÓN NEGATIVA ANSES?

 La Certificación Negativa de ANSeS es un trámite que no requiere autenticación ni sello y firma de un agente del organismo y es posible realizarlo de forma online:

Ingresar al sitio web de la Certificación negativa de ANSeS mediante el link Certificación Negativa
Hacer click en "Ingresar a la consulta"
Ingresar el CUIL y el período a analizar deseado

Te puede interesar